CASTELLÓ. Natalia M Alcalde, de origen mexicano y afincada en Madrid, recibe el premio Tuber melanosporum 2024 que otorga el festival gastro-literario Morella negra como la trufa por su primera novela, Delirio de la editorial Cuadernos del Laberinto. Ésta es la octava edición del galardón que reconoce a nuevos autores y autoras del característico género literario de la novela negra.
Por lo que respecta a la historia, se trata de una obra ambientada en el hotel Delirio de la ciudad mexicana de Guanajuato. Una huida hacia delante en la que Renata ayuda a Kika, una joven mujer transgénero, que huye de su amante, un influyente político, con una bolsa llena de dinero. Una novela que mezcla la violencia, la crítica social con dosis de mágico realismo.
El Tuber melanosporum se otorga al escritor o escritora novel con una novela escrita entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de agosto del año 2023. En esta edición, el jurado recibió 93 libros, 62 de los cuales cumplían los rasgos que pide el premio morellano. Así, se seleccionaron los cinco finalistas que junto a Natalia optaban finalmente a este reconocimiento. El resto de finalistas han sido: Chantaje a una jueza, escrito por la gallega Ana Pardo de Vera y publicado por la Editorial Espasa. Alexandre Escrivà, desde Tavernes de la Valldigna, ha publicado El último caso de William Parker con la editorial Negra Alfaguara. Toni Montserrat, de Eivissa, ha escrito Isla negra con la editorial Plaza & Janés. Valencia Roja es de Ana Martínez, desde Valencia, también con Negra Alfaguara.
El comisario de Morella negra como la trufa, Jorge García, junto al alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa, y el jurado del Tuber melanosporum han entregado el premio a Natalia M Alcalde, que ha querido "agradecer este reconocimiento y la apuesta del festival por los nuevos escritores y escritoras". Además, ha aprovechado para "felicitar a la organización por montar Morella negra como un festival con tantas personalidades a la vez que familiar".
Por su parte, el comisario García ha destacado que "nos sentimos muy orgullosos del premio Tuber melanosporum por la ayuda que representa para promocionar las voces de la novela negra española" y ha añadido que "desde el jurado se hace un gran esfuerzo por buscar y seleccionar las novelas de nuevos autores y se ve recompensado en el agradecimiento de los finalistas y la aceptación de las novelas por parte del público de Morella negra”. Por último, ha remarcado que "el Tuber melanosporum se ha convertido en una parte fundamental de nuestro festival".
Por otra parte, Sangüesa también ha felicitado "a la ganadora del premio y al resto de finalistas de este premio tan especial para el festival de Morella". Además, ha reiterado la importancia de "Morella negra, ya que ha despertado la lectura entre la gente del pueblo, la cual también ha descubierto este particular género que cada día tiene mayor seguimiento".