Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Empresas desde el interior | LABORATORIO AFINCADO EN villahermosa del río

Naturnua exporta toda la belleza del Penyagolosa a través de su cosmética natural

6/12/2020 - 

CASTELLÓ. Polvo de perla, oro puro, vitamina C liposomal, ácido hialurónico, rosa mosqueta, aceite de onagra, aloe vera o velo de colágeno vegetal. Son algunos de los componentes utilizados en las fórmulas de productos asociados al sector de la cosmética, uno de los más importantes en España. El valor de sus exportaciones superó en 2019 a las de sectores tan tradicionales como el del calzado, el aceite o el vino. Y es que la preocupación de mujeres y hombres por el cuidado personal y por su imagen se han incrementado en los últimos años.

Una de las empresas que "sostiene" cada año este crecimiento es Naturnua, ubicada en Castellón y más concretamente en la localidad de Villahermosa del Río, en las faldas del Penyagolosa. Su emplazamiento no es casualidad. Jaime Fernández y Jorge Doménech fundaron la firma para dar respuesta a la demanda de productos cosméticos de necesidad para centros de belleza y clínicas estéticas, pero elaborada con ingredientes naturales, con altos niveles de eficacia y garantía de buenos resultados para poder competir con otras marcas del sector. Se instalaron en Almenara en el año 2000, pero en 2006 pensaron en marcharse al interior y ubicarse en medio de un entorno natural buscando esa conexión entre la imagen de la marca y el respeto a la naturaleza.

Materias primas e innovación, las claves

Ahora, 20 años después, se mantiene "ese respeto por lo natural ", explica Jaime Fernández, quien añade que la producción de Naturnua "se sustenta en gran medida en materias primas y extractos vegetales, aunque desde hace unos años se han introducido activos biotecnológicos en las formulaciones para completar los procesos de fabricación gracias al trabajo del departamento de I+D+i".

Precisamente, una de las peculiaridades de la empresa es que tiene plantaciones propias que les permiten controlar todo el proceso de transformación de la planta, desde su cultivo hasta la creación de activos para productos como las cremas faciales y corporales, productos de higiene o aceites. Esa apuesta por lo natural "es muy valorada en los países a los cuales exportamos", explica Jaime, "lo cual es un incentivo para nosotros", concluye. Portugal y Lituania son dos de los mercados internacionales a los que exporta la firma castellonense, que ahora está tratando de entrar en el mercado asiático y en el centroeuropeo aprovechando ese boom de la cosmética y en concreto de la que utiliza ingredientes naturales, ya que "ahora al igual que nos preocupamos por lo que comemos, también lo hacemos por lo que lleva el producto cosmético que compramos", dice Jaime.

Naturnua cuenta ya con más de 200 productos de creación propia para satisfacer la demanda "que cada vez más, se incrementa debido al mayor interés de la sociedad por la belleza y por el cuidado personal y corporal, al que se le dedica más tiempo y por el interés creciente de los hombres", asegura Jaime Fernández. Y los datos lo explican todo: una persona usa de media entre 7 y 9 productos cosméticos a diario, o consume 28 productos al año, entre los que destacan los destinados al cuidado de la piel, al cuidado personal y los perfumes, corroboran la tendencia.

Trabajadores de Villahermosa, Ludiente o Lucena

Líneas exclusivas faciales, corporales o de alta cosmética, como contorno de ojos o elixir facial, también son parte de la oferta que elabora la empresa en sus instalaciones de Villahermosa del Río, donde cuenta con un laboratorio propio y oficinas en las que trabajan 15 personas, la mayoría de Villahermosa, Ludiente o Lucena. "El hecho de favorecer el empleo en zonas rurales y contribuir a evitar la despoblación es una motivación más para mantener nuestra sede aquí". Otro hecho a tener en cuenta es que el 90% de los puestos de trabajo en oficinas y laboratorio los ocupan mujeres, "con lo que también damos un impulso a fomentar la igualdad de genero en el mercado laboral", explica Jaime. El conjunto del personal de la empresa se completa con los empleados del departamento de ventas y distribución.

Los clientes de Naturnua son mayoritariamente profesionales que trabajan en centros de belleza, clínicas estéticas, peluquerías, balnearios, spa o centros de masaje, asegura Jaime, "ya que son ellos los que mejor conocen las necesidades de sus clientes". Para ellos, la marca tiene una amplia gama de productos cosméticos naturales, de alta calidad y efectividad avalada durante muchos años de experiencia y reconocidos por las autoridades sanitarias con el certificado de Buenas Prácticas Cosméticas.

next