CASTELLÓN (EFE). Los vecinos de Navajas se han implicado este viernes en la jornada festiva con actos para celebrar la recepción del título del Árbol del Año en 2019 en España por su olmo de 380 años, que le servirá para competir por el título de Árbol Europeo del Año en la novena edición de este certamen.
A las 10.00 horas del viernes, el Ayuntamiento de Navajas ha recibido de manos de Bosques sin Fronteras el título que lo acredita como ganador en España y que sirve como punto de partida para la competición europea. Los 700 vecinos de este municipio del Alto Palancia se volcaron desde el principio en la competición entre los 10 árboles españoles preseleccionados y consiguieron imponerse en la votación popular con 95.000 votos.
A las 11.00 horas en la misma plaza del Olmo, ha tenido lugar una charla divulgativa con el título La importancia del patrimonio arbóreo de Navajas, impartida por Ricardo Barberá y Raquel Herreros, y a las 11.30 horas los niños del pueblo han participado en una actividad para plantar híbridos de olmos resistentes donados por el Ministerio de Medio Ambiente. Después se ha realizado un itinerario guiado por el patrimonio arbóreo y cultural de Navajas con guías del Ayuntamiento y del Centro para la Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) de la Conselleria de Agricultura.
El pueblo ha instalado además una exposición sobre herramientas, aparejos de poda, trepa y aseguramiento utilizados en trabajos de conservación de grandes árboles, que ha contado con una explicación por parte del equipo del CIEF.
Las actividades han continuado ya de noche con una cena popular y la presentación del vídeo promocional del Olmo de Navajas como Árbol Europeo del 2019 en el que se pueden conocer más detalles sobre este singular ejemplar de olmo de 380 años y 19 metros de altura. En esta edición competirá con árboles de distintas especies de Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Francia, Hungría, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Federación Rusa o Gran Bretaña.
El emblemático espécimen de Navajas, plantado en el siglo XVII, es uno de los pocos olmos singulares en España que han logrado sobrevivir a la grafiosis, una grave enfermedad que ha acabado con buena parte de los olmos del continente y que lo convierte en un ejemplar único en Europa, ha informado la ONG Bosques Sin Fronteras, organizadora del concurso en España.
El motivo que ha impulsado la candidatura del ejemplar al concurso europeo fue "seguir inculcando el respeto hacia el medio ambiente" canalizando los esfuerzos "en el cuidado y atenciones necesarias que requiere este centenario Olmo de la población".
Esta será la 9ª edición de un concurso que pretende destacar la importancia de los árboles en el patrimonio natural y cultural de Europa, y en él participarán 15 países. El concurso busca al ejemplar que aglutine "una historia junto a un profundo arraigo con la zona en la que se encuentra" han asegurado los organizadores. Las votaciones, que quedarán abiertas el 1 de febrero, se realizarán exclusivamente a través de la web oficial durante todo el mes y será preciso votar a dos árboles.