Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Las cuentas de Transición Ecológica impulsarán políticas de lucha contra el cambio climático

Navarro espera que el Pla Castelló en Verd "diseñe un modelo de ciudad y económico sostenible"

7/08/2020 - 

CASTELLÓ. protección del territorio y de los acuíferos, desarrollo del Plan de Calidad del Aire, impulso a las energías renovables y reactivación de huertos abandonados con el Parque Agrario son las las líneas estratégicas que marcan el primer presupuesto de la Concejalía de Transición Ecológica del Acord de Fadrell, que aspira a llevar a Castelló a un modelo sostenible y ayudar a empujar a la economía ante el parón de los sectores tradicionales por la pandemia de la covid-19.

El concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, invertirá 765.000 euros en el Pla Castelló en Verd, que contempla la recuperación de espacios en la Marjaleria con las Rutas del Agua, estrategias de adaptación ante temporales basadas en la naturaleza o actuaciones en eficiencia energética.

"La transición ecológica y la necesidad de reforzar la lucha contra el cambio climático y la descarbonización están concitando el consenso como la principal palanca para reactivar la economía, son los objetivos de los fondos del Plan de Reconstrucción de la Unión Europea, que se destinarán a inversiones como el incentivo de las energías renovables, la protección del paisaje, la rehabilitación sostenible y la agricultura ecológica. El Presupuesto municipal aprobado la semana pasada es lo primero que incluye las prioridades de la Concejalía de Transición Ecológica y hemos posado el foco en actuaciones diseñan las bases de un modelo de ciudad y económico sostenible", explica Navarro.

El edil explica que el presupuesto municipal incluye inversiones del Plan Castelló en Verde (135.000 en 2020 más 630.000 de remanentes) que pondrá en valor el paisaje de la Marjaleria con las Rutas del agua, que propiciarán un recurso turístico de baja intensidad y movilizarán recursos en las obras de recuperación de este espacio. Hay previstas actuaciones en el entorno de la avenida del Mar, vertientes del río Seco o en el paraje del Molí la Font.

Las partidas del área de Sostenibilidad y Lucha contra el Cambio Climático también prevén la instalación de energías renovables en dependencias municipales y la aprobación de nuevas normativas que facilitan su instalación para uso residencial, pero también para uso agrario e industrial, aportando un ahorro económico. Para favorecer el autoconsumo energético en edificios residenciales, Transición Ecológica aspira a avanzar en los primeros pasos de la Estrategia de Rehabilitación Sostenible, combinando fondos públicos y privados en la mejora de las residencias más envejecidas.

El Parque Agrario

Otra línea importante del presupuesto de Transición Ecológica es el Plan de Reactivación Agraria, con la creación del Parque Agrario, en el que se confía tener un primer marco normativo a finales de año con una ordenanza de cesión de tierras abandonadas. Para favorecer la incorporación de nuevos productores, también destinarán 30.000 euros a una nueva convocatoria de subvenciones para nuevas iniciativas de economía verde.

La última política contemplada es el Plan Municipal de Calidad del Aire, con una reserva de crédito de 20.000 euros, con el cual se aspira a acompañar a la industria en su modernización para evitar la contaminación e identificar los puntos del casco urbano críticos por el tráfico rodado para incentivar la reducción de óxidos de nitrógeno y de CO₂.


Noticias relacionadas

next