CASTELLÓ. La lucha contra la corrupción que ha abanderado Castelló en Moviment a lo largo de este mandato sigue siendo una prioridad para la formación que se presenta a las municipales en confluencia electoral bajo la marca Unides Podem-CSeM-EUPV. El candidato a la alcaldía Fernando Navarro ha presentado este miércoles el programa electoral que, entre otras medidas, propone la creación de un observatorio para fiscalizar los grandes contratos del Ayuntamiento de Castelló.
"La mayoría de recursos municipales están gestionados por empresas privadas", ha recordado Navarro, quien considera necesario vigilar el cumplimiento de los contratos y el funcionamiento de los servicios a través de un cuerpo específico de control, inspección y auditoría de contratos públicos, concesiones y obras, con especial atención a los sobrecostes. Además, propone un control estricto de los contratos adjudicados a empresas imputadas por corrupción como medida cautelar hasta que se resuelva el proceso judicial.
Entre las iniciativas anticorrupción, el programa electoral rescata una de las propuestas de CSeM que, aunque fue aprobada en pleno en febrero de 2018, no ha llegado a ponerse en marcha: la creación de una Oficina Antifraude. El objetivo de iniciativas como esta es evitar el "saqueo" que han sufrido las instituciones en los últimos años, según Navarro. La oficina tendría acceso a toda la documentación municipal, trabajaría en colaboración con la Agencia Valenciana contra el Fraude y la Corrupción e introduciría mecanismos como la denuncia anónima.
Otra de las medidas que recupera la candidatura de la confluencia para la próxima legislatura es el Plan de Barrios, que también fue aprobada en pleno a propuesta de CSeM. Se trata de un plan bianual de inversiones en todos los distritos, para evitar que haya "barrios de segunda" en la ciudad, tal y como ha explicado el alcaldable.
En este sentido, ha valorado el "esfuerzo" del Ejecutivo local con actuaciones como la de San Lorenzo o Maestría. "Se ha cambiado el chip y el actual gobierno ya no cree que la ciudad acabe en la calle Mayor", pero considera que las inversiones en los barrios deben planificarse a medio y largo plazo, dando capacidad a las juntas de distrito para decidir las actuaciones más allá de las planteadas en los presupuestos participativos.
En el plano medioambiental, Navarro aboga por "estimular desde el Ayuntamiento la transición ecológica" hacia un nuevo modelo productivo y de consumo, con el objetivo de convertir Castelló en un referente de la economía verde, feminista y solidaria. En este sentido, una de las medidas que plantea es la creación de un parque agrario que sirva para recuperar el anillo verde, siguiendo los pasos de ciudades como Vitoria. Además, a través de los Jornals de Vila, propone la implantación de brigadas específicas para recuperar espacios verdes de la ciudad.
En el tercer bloque del programa, bajo el nombre 'Castelló et cuida', la número dos de la candidatura, María Jesús Garrido, ha planteado centralizar los servicios sociales de la Generalitat y el Ayuntamiento en el edificio de Borrull, una vez sea rehabilitado. Además, aboga por reforzar la accesibilidad de los espacios públicos para "promover la autonomía y la vida independiente de los ciudadanos".
Garrido, que también es portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, ha hecho especial hincapié en el derecho a la vivienda. El programa electoral de la confluencia plantea "promover la vivienda cerrada de particulares con ayudas y sancionar los pisos cerrados" en manos de los bancos o de la Sareb. Apuesta también por el modelo de cesión de uso para cooperativas que permitan "acceder a una vivienda sin especulación y con precios estables".
En este sentido, ha recordado que en Castelló hay 240 familias que necesitan vivienda, por lo que espera que en la próxima legislatura se invierta en la adquisición de pisos para ampliar el parque municipal y ponerlos a disposición de las personas con necesidades habitacionales.
En materia de violencia de género, Garrido propone centralizar los recursos de asistencia a las víctimas para que "sepan dónde dirigirse". La confluencia aboga por reforzar la coordinación entre los Servicios Sociales, Justicia y los cuerpos de seguridad para la detección, el acompañamiento y el asesoramiento a las mujeres víctimas de malos tratos mediante un Protocolo Interinstitucional en Violencia de Género.