crónica por los otros / OPINIÓN

Navidades solidarias, fiestas más humanas

Estas fiestas que vivimos tan especiales para algunas hogares deberían ir acompañadas por los valores que se defienden con su nacimiento y su celebración. Valores como la solidaridad,  generosidad, compartir, la unión, el amor, la paz y la esperanza son más propios de la época de Navidad, y parece que el resto del año se olvidan.  Felices Fiestas.

25/12/2021 - 

Vivir la Navidad respetando su origen , es vivirla cercana a estos valores, con una mirada más humana , más social y más solidaria en definitiva. Y en esa línea trabajan muchas entidades solidarias en la Comunitat Valenciana. Entidades de todo tipo que les une un denominador común y que celebran  estas fiestas especiales de maneras diferentes.  Son unas fechas de mucho consumo, de mucho regalo y de mucha acumulación que bien se puede alimentar y combinar con una mirada solidaria y un consumo más humano y responsable. Opciones hay de todo tipo. Desde las tiendas solidarias que hay en València hasta los regalos solidarios online como los bonos de nutrición o de vacunación.  

La Fundación valenciana Juntos por la Vida que si bien trabaja desde hace 27 años con la infancia en Ucrania  y que vive unas fiestas muy especiales, desde hace unos años cuenta con un proyecto maravilloso en Benin . Proyectos de cooperación internacional que combina con su labor en Valencia desde su tienda se segunda mano Espai Solidaria ubicada en el barrio de Ruzafa que va más allá de ser solo una tienda.  Una opción estupenda para hacer la carta de los Reyes Magos. Además de esta opción, existen otras tiendas solidarias en València como la que gestiona el Proyecto Vivir o la librería AIDABook.  Incluso regalar moda vinculada a África como ofrece la emprendedora Leticia Valera fundadora  de la oenegé Kassumay .

 

 En esta ocasión Leticia Valera lanza esta firma  de moda consciente con su nombre para transmitir África a través de la moda y del diseño. La firma ofrece prendas limitadas elaboradas por mujeres  utilizando técnicas artesanales y telas de origen africano , tejidos orgánicos o reciclados . A través de proyectos multidisciplinares con artistas y artesanos de todo el mundo, se pretende dar a conocer África y su cultura desde los ojos de las mujeres. Como ven, opciones hay de todo tipo y para todos los gustos, es cuestión de voluntad.

Otras  organizaciones lanzan en estas fechas regalos solidarios que les ayudan a financiar sus proyectos como el caso de los bonos de nutrición de la entidad valenciana One Day Yes, Un año más ofrece la posibilidad de regalar solidaridad, regalar bonos de nutrición que consiste en regalar bonos de nutrición.

 Si recibes o regalas ese bono de regalo de nutrición de One Day Yes  significa que una niña o niño de la escuela Twashukuru Eco School en Lamu, Kenia, tiene garantizada su alimentación durante un mes.

Este bono es un reclamo y una vía de financiación de un proyecto de nutrición consolidado desde hace más de 3 años  gracias a la financiación del Ajuntament de Sagunto y que está elaborado por la Universidad Cardenal Herrera CEU , ahora desde este año junto a la Cátedra Carmencita de la Universidad de Alicante. Es un regalo con un impacto directo en terreno.

Como este bono de nutrición existen más opciones distintas y estupendas  de colaborar con entidades solidarias grandes y conocidas o más pequeñas y desconocidas  como Fundación Ronald McDonald , Formación Senegal, Lalibela Food Company, Saheli, etc.  

30 menores ucranianos vuelven a València por Navidad

Como decía, la Fundación Juntos por la Vida vive unas fiestas más entrañables que nunca. Y es que  tras dos años de ausencia por la pandemia, de nuevo conviven con  sus familias acogedoras de la entidad.

Un total de 30 niños y niñas ucranianos  han llegado  a Valencia para pasar de nuevo las navidades con sus  familias de acogida dentro del programa que  desarrolla la Fundación Juntos por la Vida de la Comunitat Valenciana . La crisis del coronavirus impidió que pudieran venir a España el pasado año para convivir con sus “familias valencianas” y este año han podido volver. Proceden de la zona de Chernobil, afectada por la catástrofe nuclear, y de la zona de  la guerra de Donbass.  Tienen entre 7 y 17 años.

Para todos los niños y niñas que acaban de llegar a Valencia, van a ser estas unas navidades muy especiales,  deseadas y emotivas con sus familias.

Los acogimientos familiares que realiza la Fundación Juntos por la Vida desde hace 27 años en verano y navidad, se traducen en beneficios para los pequeños en su salud, además de su nivel emocional y educativo. Muchos de ellos que comenzaron viniendo a la Comunitat hace años, ahora  ya son adultos y han mejorado  su futuro en su país. Han transformado no sólo su vida, sino la de su entorno familiar,  tras haber conocido otras realidades y formas de vida en nuestro país.

Fin de año

Despedimos este año con la buena noticia que respalda el trabajo de tantas entidades solidarias que trabajan duro cada día por sacar sus proyectos hacia delante. Y es que los presupuestos públicos y la implicación de instituciones públicas y privadas es necesario y son vitales para poder trabajar en este sector de una manera digna y profesional alejada de la caridad.

El Botànic aprueba la concesión de 14,4 millones de euros adicionales para proyectos de cooperación destinados a paliar los efectos de la COVID-19 en los países más excluidos

Esta noticia se une al aumento hasta los 67 millones de euros en la partida dedicada a cooperación internacional al desarrollo en el borrador de los presupuestos autonómicos para 2022, lo que supone volver a los presupuestos más altos en 32 años de historia de la cooperación internacional valenciana. Toda una declaración de intenciones hecha realidad que demuestra una vez más hacia donde va el gobierno autonómico valenciano y su sensibilidad e implicación con este sector durante años tan olvidado y castigado.

Terminamos con la mención a los Premios Cooperación CV de este año de  la Coordinadora Valenciana de ONGD. El activista Alberto Guerrero, la reportera Yolanda Álvarez, el fotoperiodista Germán Caballero y las campañas CIEs No y “La Ventanilla Indiscreta” han recibido este año  los Premios Cooperación Comunitat Valenciana ante más de un centenar de asistentes a la gala organizada por la Coordinadora Valenciana de ONGD. Una gala que tuvo lugar hace un par de semanas  para celebrar la diversidad de la cooperación y el trabajo que remueve conciencias.

 El  flamante Premio Cooperación - Comunitat Valenciana 2021, Alberto Guerrero, nos regaló una frase que les gustaría que nos guiase en todo lo que hagamos el próximo año. Porque sin la cooperación y el trabajo conjunto contra la desigualdad, la pobreza y la opresión, sin solidaridad y sin esperanza, no podremos avanzar en la lucha por los derechos de las personas y las comunidades.

“ Sigamos sembrando la Esperanza, para que la injusticia y la opresión no tengan la última palabra”

Felices Fiestas y la semana que viene… más!

Noticias relacionadas

next