Hoy es 16 de diciembre

Next Tuna plantea invertir más de 70 millones en PortCastelló pero la tramitación no avanza

2/05/2023 - 

CASTELLÓ. Next Tuna, que promueve la implantación de una granja marina de atún rojo en el puerto de Castellón, podría llegar a invertir "más de los 70 millones previstos inicialmente". Fuentes de la firma apuntan que esto se debe a las mejoras que se han introducido en el proyecto, como "un sistema de jaulas flotantes innovador". Pero, a pesar de ello, por el momento su ejecución todavía no está garantizada. 

De hecho, en los próximos días responsables de la compañía alemana se desplazarán hasta las instalaciones de PortCastelló con el objetivo de revisar la documentación que tienen que presentar para tratar de conseguir la concesión en las instalaciones portuarias. No en vano, la tramitación, que ya se preveía farragosa, está siendo incluso más complicada y todavía restan varios trámites para encauzar el proyecto para el criadero de atún rojo. 

Inversión también de la Autoridad Portuaria

De momento, la firma ha presentado la solicitud para la concesión del espacio a la Autoridad Portuaria y ha iniciado el trámite con las consellerias responsables de las áreas de medio ambiente y pesca, a las que les presentó el proyecto básico hace medio año. Una vez este sea aprobado y obtenga las pertinentes autorizaciones, la compañía podría plantearse una fecha de inicio de obras, en las que, por fases, podría llegar a materializar los citados 70 millones de euros. 

Entre los primeros pasos se debería materializar la infraestructura portuaria, para lo cual es necesario prolongar el dique de cierre de la dársena sur, lo que conllevaría una inversión, por parte del organismo público, que rondaría los diez millones de euros. Como es lógico, la Autoridad Portuaria quiere garantizarse un retorno de la inversión con un contrato de concesión a largo plazo. 

Además de esta zona marina cerrada, en donde se ubicarían los tanques flotantes para el engorde, así como los atunes reproductores, también está previsto construir en tierra el criadero de alevines, en una zona anexa a las jaulas. 

Una vez materializado todo el proyecto, Next Tuna podría llegar a dar empleo "a 45 o 50 personas", apuntan fuentes de la firma. Asimismo, establecerá acuerdos de colaboración con la Cofradia de Pescadores de Castelló "en todas las fases del proceso y hasta la entrega de los atunes a los clientes" y la contratación de empresas locales de servicios. Todo, con el objetivo de "proveer a Europa de atún rojo de producción sostenible", ya que este es el mercado objetivo de la firma, aunque más adelante se podría plantear suministrar producto a otros continentes, indican las fuentes.

Premio en Bruselas

Mientras este momento llega, el proyecto acumula reconocimientos. Tras el respaldo inicial del Ministerio de Economía alemán y obtener financiación europea, la iniciativa ha sido seleccionada como ganadora, en la categoría de alimentos sostenibles, del BlueInvest Day, el principal evento de matchmaking de economía azul en la Unión Europea, que busca cómo aumentar la movilización del capital para la economía azul sostenible, discutiendo los rendimientos, los nuevos modelos de financiación, la innovación y las oportunidades de alto potencial desde las perspectivas de los inversores y los responsables políticos.

En la cita, celebrada en la Royal Library de Bélgica, en Bruselas, el cofundador y CEO de Next Tuna, Andrew Eckhardt, recibió el premio de manos del director general adjunto de Asuntos Marítimos y Pesca de la UE, Sadauskas Kestutis.

 

Noticias relacionadas

next