Next Generation, la oportunidad del sector agro para transformarse y reivindicar su papel estratégico

15/11/2021 - 

VALÈNCIA. España tiene ante sí la oportunidad de impulsar y revitalizar su tejido económico mediante los Fondos Next Generation EU, que en nuestro país serán canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y contarán con una dotación total de 140.000 millones de euros durante los próximos tres años. Estas ayudas van a permitir, por un lado, reparar los daños provocados por la crisis de la covid19, pero, al mismo tiempo, también suponen el desafío de transformar y diseñar el futuro de algunos de los sectores clave para nuestra economía. 

Los objetivos de los Fondos Next Generation EU son cuatro: la transición ecológica (que supondrá el 40% de los fondos), la transformación digital (30%), la cohesión social y territorial y la igualdad. Propósitos todos ellos totalmente alineados con las necesidades del sector agro español. Y es que, a pesar de que los negocios agrario y agroalimentario durante la pandemia se han visto fortalecidos y han sabido reivindicar su papel estratégico, se enfrentan a una serie de retos para mejorar su rentabilidad, su eficiencia y su sostenibilidad. 

Para ello es necesario que el sector evolucione hacia una agricultura 4.0, digital y sostenible, que les permita mejorar la supervisión y gestión de sus cultivos, la optimización de los recursos y el rendimiento de sus producciones, un mayor aprovechamiento de recursos y la reducción el impacto medioambiental y así poder cumplir con la Agenda 2030 y los ODS. 

En este punto, Banco Sabadell ya está trabajando para acompañar al sector en esta transformación tanto productiva (transición ecológica) como digital (innovación y digitalización). Dicho de otro modo, el sector va a poder encontrar en Banco Sabadell todas las facilidades para financiar esta transformación. 

El banco cuenta actualmente con convenios con distintas empresas de referencia en los campos del Big Data y digitalización, y ofrece financiación para la transformación de producciones tradicionales a ecológicas y sostenibles. “Estas empresas ponen el conocimiento y desde Banco Sabadell aportamos las facilidades financieras necesarias para que el sector pueda transformarse sin tener que descapitalizarse, para lo cual ofrecemos siempre una financiación adaptada a las necesidades de nuestros clientes”, apunta José Antonio Morante, director de Segmento Agro de Banco Sabadell. 

Para llevar a cabo esta transformación del negocio agrario, Banco Sabadell trabaja estrechamente con la Administración Pública, así como con empresas privadas de referencia. Estas colaboraciones permiten dar apoyo a los distintos eslabones que componen el sector productor alimentario y el agroalimentario, y es destinado, mediante la innovación digital, a la mejora de la competitividad y sostenibilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas. Ejemplo de ello es la colaboración entre Banco Sabadell y Seresco para lanzar la primera plataforma digital de compraventa de ganado (Vaya Vaca) o las colaboraciones realizadas para el desarrollo del portal web de LorraMarket. Asimismo, el banco también pone a disposición de los principales agentes su plataforma digital para la celebración de jornadas técnicas, formativas o informativas de actualidad.

Oficinas Agro y una unidad específica para el sector

Para tal fin, Banco Sabadell cuenta con más de 400 oficinas agro con equipos especializados, además de 13 directores de Negocio Agrario repartidos por todo el territorio. Además, cada uno de estos equipos cuentan con el apoyo de una unidad específica en Servicios Centrales que da soporte a la red comercial y se encarga de crear los productos y servicios concretos necesarios. La finalidad no es otra que poder ofrecer soluciones inteligentes, pensadas desde la especialización y la proximidad, a los profesionales del sector para dar respuesta a las necesidades de las empresas agrícolas, ganaderas y pesqueras y con el que se ofrece un producto financiero que se ajuste a sus necesidades.

La unidad Sabadell Negocio Agrario nace en el año 2014 y desde entonces ha logrado gestionar un volumen de negocio superior a los 5.400 millones de euros gracias a la confianza que en él han depositado más de 45.000 clientes. “La creación de esta unidad nos permite, por un lado, conocer de primera mano las necesidades reales del sector y, por otro, adaptar la oferta de productos y servicios a las necesidades de cada uno de los clientes. En cada explotación nos sentamos junto con el profesional agricultor/ganadero y analizamos sus proyectos y la financiación más adecuada y ventajosa para el mismo”, comenta el director del Segmento Agro de la entidad. 

 Como fruto de esta dedicación, Banco Sabadell ha sido reconocido en la última edición de la feria Fruit Attraction 2021 por el portal especializado AgroNegocios su por su apuesta financiera a la innovación y digitalización del sector agroalimentario. “Este premio reconoce a un equipo cuyo propósito es el de cubrir todas las necesidades financieras y de servicios de los productores y profesionales del sector agro. Estamos muy agradecidos por este premio y nos ayuda a querer seguir trabajando”, concluye José Antonio Morante. 

Noticias relacionadas

next