ciclo de conciertos en el museu de belles arts

Nits al Claustre busca la "riqueza de estilos" entre el talento nacional

22/06/2022 - 

VALÈNCIA. Les Nits al Claustre "no es público de festival". Así de claro lo dejó este miércoles el delegado del Institut Valencià de Cultura en Castelló, Alfonso Ribés, quien incidió en que la programación que se podrá ver un año más en el claustro del Museu de Belles de Castelló viaja por un camino distinto al de la mayoría de propuestas que hay previstas para este verano en la provincia. Con el prestigioso cantautor Luis Pastor encabezando la parte musical, Nits al Claustre ofrecerá un concierto semanal -del 7 de julio al 18 de agosto-, en el que la riqueza de estilos y culturas de todo el país tejerán la actividad. Pero antes, y como novedad desde el año pasado, del 1 al 3 de julio se proyectarán tres películas procedentes de la Filmoteca valenciana. 

"La programación de Nits al Claustre bien podría ser la del Auditori de Castelló. Hemos logrado darle personalidad propia y estamos seguros de que tiene su público. Un público clásico, pero también moderno y juvenil, ya que hemos tratado de que la propuesta sea variada", añadía el delegado del IVC, junto a Germán Ribes, coordinador de Gestión del Museu de Belles Arts. En este sentido, además de los directos de jazz o de folk, también se podrá disfrutar de música urbana con un show a cargo de la valenciana Tesa

German Ribes y Alfonso Ribes, en la presentación

Confiados así en la buena acogida que pueda tener el ciclo, la 27 edición volverá a los aforos de antes de la pandemia con aproximadamente 300 espectadores por día. Unos directos que abrirá el mismo Luis Pastor, junto a Lourdes Guerra. Tras cincuenta años haciendo música, el cantautor conocido por sus canciones protesta, presentará Extremadura fado, un trabajo con el que busca volver a sus raíces. "Tener a Luis Pastor aquí nos relaciona con toda una generación, la de la Transición, para la que el músico fue una figura clave", apunta Alfonso Ribes. No pudo el artista ver su primer disco publicado al completo, porque la censura franquista le obligó a editar únicamente cuatro canciones. Sin embargo, con la llegada de la democracia su carrera se desplegó y despegó, llegando a actuar incluso en Alemania o Bélgica.

Y tras Luis Pastor, llegará el turno de la música local. En este caso, una propuesta liderada por el batería castellonense Jesús Gallardo. En Yei Yi & Co (14 de julio), el músico, junto al resto de formación, ofrecerá un espectáculo donde el jazz se hermana con otros géneros. Algo que en su sexto disco -A l'Espai Nivi - consiguen gracias a la incorporación de una flauta, un soprano, un saxo alto y una guitarra.

Con todo, la música de raíz y valenciana encontrará su hueco con el directo de Tesa y Jonatan Penalba (21 de julio). La rapera, que consiguió ganar el Premio Carles Santos en la categoría de música urbana con su segundo disco Rural, se sumerge en un proyecto totalmente diferente. En el espectáculo Rap d'arrel trata de modernizar el discurso del folclore llevándolo a su propio lenguaje. Junto a Penalba tratarán así de que la música tradicional llegue a nuevos públicos, pero además, la valenciana pretende introducir nuevos sonidos (más tradicionales) en el rap.


Una semana después, el Museu de Belles Arts se sumergirá en un viaje musical hasta las tierras de Anatolia y Mesopotamia con Eléonore Fourniau (28 de julio). La artista de origen francés se acompañará en el escenario de su ‘saz’ (laúd de mango largo) y su viola de rueda, así como de los multiinstrumentistas Sylvain Barou, a los vientos, y el castellonense Efrén López a los laúdes, la viola de rueda y la percusión.

Agosto lo abrirá el Club del Río (el día 4). Seis músicos procedentes de Madrid que ofrecen un "folk luminoso y optimista", lleno de matices e influencias diversas, y que llega a Castelló con su quinto álbum Lejos contigo. 

Tras su directo, será el momento de otro de los platos fuertes de esta edición. Anne Etchegoyen (11 de agosto), considerada hoy en día como una referencia del canto vasco femenino, presentará Emazte, un álbum que nace como homenaje a las mujeres. La artista que se ciñe a la realidad de nuestros tiempos con sus canciones, ha decidido, además, con este trabajo celebrar su 40 aniversario. En él habitan diez cortes de folk con guitarras acústicas, de vez en cuando eléctricas, que se mezclan también con referencias actuales. 

Finalmente, el dúo de post folk asturiano L-R (18 de agosto) cerrará con una propuesta que combina los ritmos y las estructuras del baile tradicional asturiano con sonidos fronterizos próximos al blues o el rock. Leticia Baselgas y Rubén Bada son los encargados de dirigir esta agrupación emergente. 

La sección de cine

Pero antes de que todo esto llegue, Nits al Claustre desplegará su programación audiovisual en el patio del Museu. Fue el año pasado cuando, por primera vez, el ciclo de conciertos decidió ampliar su propuesta al proyectar tres films valencianos. Una sección que este año acogerá otros tres largometrajes. Será el día 1 de julio cuando arranque con Las consecuencias, de Claudia Pinto. La cineasta fue galardonada en los últimos Premios Berlanga como Mejor Dirección precisamente por este thriller psicológico. 

Y un día después será el turno de Álex Montoya y Lucas. El cineasta decidió convertir en largometraje este thriller de corta duración tras ser nominado a los Goya en 2014. Por último, el claustro del Museu de Belles Arts se sumergirá en la historia de ficción creada por el valenciano Chema García Ibarra, Espíritu SagradoUna asociación de ufología, llamada Ovni-Llevant, es el punto de partida de esta historia que entremezcla los fenómenos paranormales con, por ejemplo, la Semana Santa ilicitana. 


Noticias relacionadas

next