CASTELLÓ (EP). La Plataforma Ciutadana No a la Cotaminació-EAPV ha denunciado este viernes que siguen superándose los límites de ozono diarios en la estación de calidad del aire de la Marina en el Grau de Castelló. Según ha explicado en un comunicado, ya son 27 las veces en las que este verano las mediciones han superado los límites, por encima del máximo anual permitido de 25 veces.
Además, la plataforma señala que la estación solo mide el ozono desde el 16 de abril y no se han realizado mediciones de este contaminante entre el 26 de junio y el 9 de julio.
El colectivo vecinal ha señalado que, en lo que va de verano, se supera ya 27 días el valor máximo medio octohorario de ozono, que es de 120g/m3, 20 microgramos más de lo que recomienda como límite la Organización Munidal de la Salud (OMS) que lo establece 100g/m3. "Esto supone un incumplimiento grave de la normativa legal, al menos en la estación de calidad del aire de la Marina, en el Grau, pero sobre todo un riesgo para la salud de los habitantes de Castelló", ha añadido.
Según No a la Contaminació, también la estación de calidad del aire del Grau ha superado 11 días el límite octohorario de ozono en lo que va de año, algo menor al de la Marina, "pero sigue siendo un problema ambiental grave".
"Si nos atenemos al valor límite fijado por la OMS de 100g/m3, las superaciones de este valor en la Marina se elevan a 91 días, lo que nos da una idea de cómo respiramos, con la máquina que mide justo delante de un colegio de niños y de todo un complejo residencial y turístico con mas de 15.000 habitantes y miles y miles de residentes temporales precisamente en los momentos de mayor contaminación por ozono de la zona", ha lamentado la plataforma.
En el caso de la estación de Grau, este colectivo ciudadano ha reseñado que para los valores límite de la OMS, supera los límites en 65 días, teniendo en cuenta que faltan 20 días de mediciones en agosto y septiembre, "fechas en las que se dan las condiciones para valores máximos de este contaminante".
"Este incumplimiento no es el habitual, pues las superaciones de ozono se suelen dar más en el interior, por acción de la brisa, el sol y la mezcla de contaminantes", ha aclarado No a la Contaminació. La Plataforma ha subrayado que en el caso de la estación de la Marina, aunque también en la del Grau, estas superaciones se pueden producir por la proximidad de las fuentes de emisiones de NOx -Óxidos de Nitrógeno- y COVs -compuestos orgánicos volátiles- muy relacionados con la actividad industrial de refino de petróleo y de manipulación de crudos y otros emisores de estos COVs y NOx, sobre todo, en condiciones atmosféricas de bajas presiones y tormentas de primavera-verano".
Además, -ha añadido- "se suman también, en la estación de calidad del aire del Grau de Castelló, la superación del límite de partículas menores de 2,5 micras el PM2,5 que afecta a nuestra salud de manera especialmente agresiva, pues penetra hasta el torrente cardiovascular y provoca, además de enfermedades respiratorias, también cardiovasculares e ictus".
Desde la Plataforma exigen a las administraciones públicas que se ejecuten acciones para evitar las emisiones responsables de esta contaminación por ozono, "derivada de la contaminación por COVs y NOx, que afecta la salud de todos los vecinos de Castelló", así como también la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Plan de Mejora de Calidad del Aire de Castelló y Zona Cerámica.