Hoy es 23 de julio

Intercitrus denuncia el "cinismo" de la patronal sudafricana

No es la primera vez: Sudáfrica ha 'suspendido' los envíos de naranja 7 veces en los últimos años

14/09/2023 - 

CASTELLÓ. El supuesto anuncio realizado esta misma semana por la patronal de exportadores de cítricos de Sudáfrica de que a partir de este viernes suspendería los envíos de naranja a Europa no es el primero. Según ha señalado la interprofesional española Intercitrus, en los últimos once años lo ha hecho "hasta en siete ocasiones".

Entre 2013 y 2018, en muchos años en fechas cercanas al 15 de septiembre, aunque en otros también en octubre, la Citrus Growers' Association (CGA) decretó una suspensión de envíos similar a la de este año, que se limita a una zona productora (la más temprana, a punto de acabar la campaña) y solo en lo que se refiere a las naranjas, no a las mandarinas, que todavía deben arrancar el momento álgido de sus envíos a Europa, ni a los pomelos y limones. 

En todos aquellos casos, el objetivo de la CGA fue el de evitar la suspensión total de los envíos por parte de la Comisión Europea. Y lo cierto es que en varias ocasiones lo logró y, cuando no lo hizo, las autoridades comunitarias cerraron el mercado a la fruta sudafricana cuando la campaña ya había acabado prácticamente, con el agravante de que los cítricos en tránsito podían desembarcar en los puertos europeos. 

La fruta siguió llegando con plagas

Se da la circunstancia, además, de que en las siete ocasiones en que Sudáfrica decretó el cese de las exportaciones a Europa, entre la fruta que siguió llegando se volvieron a detectar casos de mancha negra, remarcan desde Intercitrus.


La supuesta medida fitosanitaria adoptada por Sudáfrica tiene además la voluntad de "ocultar la infección desatada en el norte y en el este del país y el fracaso de sus sistemas de lucha contra la mancha negra", señala la presidenta de la interprofesional citrícola, Inmaculada Sanfeliu. Por ello, la entidad califica de "falsedades" todos estos anuncios y el resto de medidas que el país del hemisferio sur afirma adoptar para contener la plaga, dada "su ineficacia o falta de voluntad a la hora de controlar una enfermedad que está regulada en la UE como enfermedad prioritaria".

Una actitud cínica: antes criticaba las medidas

Sobre todo esto, Sanfeliu añade que la patronal de exportadores sudafricana "ha llegado este año si cabe más lejos en su cínica actitud", ya que ha pasado "de criticar la regulación comunitaria para prevenir la entrada de este peligroso hongo" a "exhibir esta medida como una muestra de su espíritu de cooperación con los productores europeos, especialmente de España".

De ahí que Intercitrus insista en la necesidad de que la legislación comunitaria recupere un artículo que permita a la UE ordenar un "cierre automático cautelar" de sus fronteras en caso de que se detecten más de cinco partidas contaminadas por esta plaga, "como existió en el pasado y se retiró precisamente por la presión sudafricana". Solo así, señala Sanfeliu, se evitará que esta enfermedad "colonice" la citricultura europea.

En lo que se refiere al momento actual, "dada la incapacidad acreditada por Sudáfrica en el control de esta enfermedad", la interprofesional exige a la Comisión Europea que ordene ya "el cese de las importaciones" de cítricos  de Sudáfrica.

Noticias relacionadas

next