CASTELLÓ. La concejala de Fiestas, Noelia Selma, nombra a tres colaboradores para trabajar por las fiestas de Castellón. “Nuestro modelo pasa por devolver la autonomía a las fiestas de la ciudad”, recuerda.
“No hay tiempo que perder. Ya estamos trabajando en la manera de cambiar los Estatutos del Patronato Municipal de Fiestas para que sea la Asamblea la que elija democráticamente a una nueva Junta de Fiestas, tal y como nos hemos comprometido”, explica la concejala.
De momento para seguir cumpliendo con el calendario festivo, tres son las personas que van a colaborar, de manera altruista, con la concejalía de fiestas y van a trabajar codo con codo con la concejala para organizar los distintos actos. Son Rafa Alabau, Vanesa Pérez y Enrique Palazón.
La concejala de fiestas agradece a los tres su implicación en el proyecto que va a devolver la autonomía a las fiestas.
Se trata de tres personas de reconocida trayectoria en el ‘món de la festa’. Rafa Alabau ha sido hasta en tres ocasiones vicepresidente económico de la Junta de Fiestas, la última vez en 2019 fue vicepresidente primero coincidiendo con Noelia Selma de presidenta de este órgano. Además es miembro de la Cofradía del Lledó.
También se incorpora al equipo de Noelia Selma en este periodo de transición la primera artista gaiatera de la ciudad, Vanesa Pérez. Es presidenta de la Asociación de artistas Gaiateros y ha formado parte también de la Junta de Fiestas en distintas ocasiones.
Por su parte, Enrique Palazón, ha sido prohom de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta y vicepresidente de protocolo de la Junta de Fiestas 2001-2002.
Cabe recordar que entre las prioridades del nuevo equipo de gobierno está la modificación de los actuales Estatutos del Patronato Municipal de Fiestas, atendiendo a las conclusiones del último congreso magdaleneno, para que sea la Asamblea la que elija democráticamente a la Junta de Fiestas.
“Volverán a ser los festeros quienes elijan cómo organizar las fiestas de Castellón. Vamos a dejar hacer a los que saben y el gobierno municipal estará para fiscalizar la gestión económica, pero volverán a ser los festeros los que adquieran el máximo protagonismo”, insiste la concejala.
Otros objetivos que se marca el nuevo gobierno son dignificar los actos institucionales y el papel de la Reina, Corte y Madrinas. “También vamos a dotar de mayor protagonismo al monumento por excelencia de las fiestas fundacionales de Castellón, que es la Gaiata”, avanza Noelia Selma.
Además, es un compromiso del nuevo gobierno impulsar les ‘festes de carrer’, las fiestas de los barrios, la Magdalena, San Juan, San Pedro y todos los festejos que acontezcan durante el año. También es un compromiso firme recuperar la Festa de la Rosa.
“Daremos facilidades a sus organizadores a través de la creación de una ventanilla única para agilizar trámites y simplificando la burocracia. Tenemos mucho que agradecer a quienes de manera altruista trabajan por mantener vivas nuestras tradiciones”, concluye la concejala Noelia Selma.