Hoy es 16 de julio

opinión

No esperamos ver la dolarización a corto plazo en la agenda de Milei

El resultado en Argentina es una señal de desesperación de una población acosada por una pobreza creciente y una inflación fuera de control

21/11/2023 - 

MADRID. Javier Milei ganó la segunda vuelta presidencial por un margen abrumador, en línea con las nuestras expectativas. El outsider antisistema derrotó a Sergio Massa, que reconoció inmediatamente su derrota. Esto constituye un giro político importante para un país que ha sido gobernado por el peronismo durante 46 de los últimos 77 años, es decir, desde el primer mandato de Juan Domingo Perón en 1946, y de los 31 años restantes, 21 transcurrieron en régimen militar.

El resultado es una señal de desesperación de una población acosada por una pobreza creciente y una inflación fuera de control. El fracaso del gobierno de Alberto Fernández a la hora de llevar a cabo políticas para paliar los problemas económicos del país fue una de las principales razones por las que los argentinos decidieron dar una oportunidad a Milei.

El indicador clave que hay que vigilar ahora es la composición de su Gobierno, que el presidente electo empezará a desvelar el 10 de diciembre. Como el partido de Milei no tiene mayoría en el Congreso, esperamos que las candidaturas se inclinen hacia la coalición moderada de centro-derecha Juntos por el Cambio , ya que tienen un programa similar en varios temas económicos.

Esperamos que los primeros anuncios de las políticas de Milei complazcan a los mercados, con una agresiva consolidación fiscal y una eliminación de los controles de divisas y de capitales como principales prioridades. No esperamos que la dolarización y el cierre del Banco Central de Argentina figuren en la agenda a corto plazo.

Desde la perspectiva del mercado, esperamos que los bonos de la deuda argentina tomen el resultado como una noticia positiva. Los bonos globales en dólares se reanudarán esta tarde, pero habrá que esperar hasta hoy para ver cómo reaccionan los mercados nacionales, ya que ayer fue festivo nacional.

Thierry Larose es gestor senior de Vontobel

Noticias relacionadas

next