Hoy es 6 de octubre

El consell destina 600.000 euros en una campaña para combatir la competencia desleal 

El azulejo "aún no ha tocado fondo": Ascer prevé más paradas de fábricas este verano

29/06/2024 - 

CASTELLÓ. El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejo y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Vicente Nomdedeu, alerta de que el sector todavía no ha tocado fondo y que sigue sufriendo, aunque menos, las consecuencias de la crisis de demanda que ha hecho perder una tercera parte de la producción en dos años.  Nomdedeu ha advertido que el sector "aún no ha tocado fondo" y, aunque ve un dato positivo en el empleo, este verano prevé que haya más parones de fábricas que el pasado año. "Las paradas en fábricas van a ser sustanciales", ha indicado. 

El presidente de la patronal de los fabricantes cerámicos se ha pronunciado así al hablar de la situación actual del sector tras una reunión mantenida con el presidente valenciano, Carlos Mazón, a la que también han asistido la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina; y las conselleras de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino; Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas; e Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes.

Nomdedeu se ha referido a los datos actuales de producción y ventas -entre enero y abril de este año las ventas internacionales han caído un 5% con respecto al año anterior- y ha destacado que se ha frenado la "caída libre" de los últimos dos años. "Hemos perdido un 33% de la producción en dos años, es una tercera parte del sector, en ventas también hemos caído sobre un 28% en dos años", ha recordado. Por ello, teniendo en cuenta el descenso de en torno al 5%, el presidente de Ascer ha destacado que "al menos, la debacle se ha parado", pero ha avisado: "Los datos aún indican que no hemos tocado fondo". 

Pese a todo, el presidente de los fabricantes cerámicos ve un "dato positivo" en la evolución del empleo al afirmar que, de las 2.000 personas que perdieron su trabajo en los últimos meses, unas 500 han regresado.

Campaña contra la competencia desleal

Por otro lado, el presidente valenciano ha reclamado mayor implicación del Gobierno de España para que deje de "poner parches" a una industria "clave para la Comunitat Valenciana y España" como es la cerámica, así como que "reaccione" y aborde su situación "con seriedad", al tiempo que ha destacado el "apoyo continuo" del Consell al clúster cerámico.

En la reunión mantenida este viernes con Ascer se han expuesto las principales acciones que a desarrollar en el marco del convenio entre la Generalitat y la patronal cerámica, así como la campaña de promoción, dotados con 1,6 millones de euros. Al respecto, el jefe del Consell ha destacado que desde la Generalitat se están "exprimiendo" las competencias propias para reaccionar rápidamente a las demandas de los mercados y las reivindicaciones del sector".

 

Así, ha puesto en valor que, fruto de este "diálogo constante", en  pocos meses se han redoblado esfuerzos "para apoyar al sector en este periodo de tránsito permanente, crisis de demanda y aumento de costes". En este sentido, ha detallado que la campaña de marketing, con un presupuesto de 600.000 euros, es una iniciativa "ambiciosa y novedosa" destinada al mercado nacional e internacional que va a "reivindicar ante distribuidores, prescriptores y consumidores lo mucho y bueno que hace el sector".

En este sentido, Mazón ha avanzado que la campaña irá destinada a mejorar la penetración de la cerámica española (radicada fundamentalmente en Castellón) en mercados internacionales, así como a "ayudar a luchar contra la competencia desleal o contra el ventajismo de algunos productores. El jefe del Consell no ha concretado si la medida estaba enfocada a combatir la competencia del azulejo indio, pero ha indicado que la campaña "demostrará a los compradores que, si son exigentes con el medio ambiente, su producto va a ser el azulejo español". 

El 'president' ha considerado que esta medida es un "claro ejemplo" de colaboración público-privada, donde "el sector es el protagonista" y diseña la campaña "en función de sus mercados de interés para luchar contra la competencia desleal de algunos productores internacionales".

Por otro lado, Mazón ha hablado también del convenio entre la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública y Ascer dotado con un millón de euros y que centrará sus actuaciones en la innovación, el análisis de los mercados y en la formación de la industria cerámica.

"Frente común con la industria"

Además, ha subrayado que la Generalitat "ha duplicado e incluso triplicado" la parte no reembolsable en las distintas líneas de apoyo crediticio del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) al sector. Con esta medida, ha incidido, se han aumentado las ayudas a fondo perdido de estas líneas bonificadas, al tiempo que se han "agilizado los trámites para llegar a más empresas".

  

También ha reiterado el "frente común" con la industria azulejera para exigir al Gobierno central que "intensifique sus esfuerzos" y "tome conciencia del papel estratégico que tiene para la economía valenciana y española". Por ello, ha reclamado al Ejecutivo que "deje de poner parches a sus problemas" y los aborde "con seriedad".

En este sentido, ha lamentado que los "retrasos" y la "paralización de las ayudas" y la "no modificación o la prórroga de leyes estatales estratégicas" están "ralentizando la recuperación" del sector, por lo que ha reclamado que "reaccione y ponga de su parte".

Noticias relacionadas

next