CASTELLÓ. El llamado 'caso de los sobres' sigue persiguiendo a Compromís y tensando las relaciones del Botànic. El próximo martes 11 de enero y hasta el viernes 14, el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, y la que fuera vicealcaldesa de Castelló, Ali Brancal, volverán a sentarse en el banquillo con una petición de seis años de cárcel por parte de la acusación particular y la petición de absolución del Ministerio Público.
El hecho de que la Justicia no haya aceptado las tesis de la Fiscalía provoca que un alto cargo del Consell vuelva a tener el foco de un juicio encima. Un foco que, indirectamente, alumbra a la Generalitat Valenciana y que supone munición para la oposición, sobre todo el PP, quien equipara el juicio a Nomdedéu con otros procesos abiertos a los 'populares'.
Pese a que el caso ya fue juzgado y los acusados, junto a un asesor de Compromís, fueron absueltos, la juez de la sección Segunda que lleva el caso ha reabierto el proceso que será juzgado con jurado tras un recurso de la acusación.
La Sección Primera de la Audiencia consideró que de la instrucción seguida "resultan suficientes indicios racionales de criminalidad para no descartar la participación" de los tres investigados en la presunta comisión de un delito de malversación de caudales públicos, por el envío en 2014 de sobres con propaganda electoral de Compromís a cargo del presupuesto municipal.
Nomdedéu, Brancal y un exasesor, todos pertenecientes al grupo municipal del Bloc-Compromís cuando supuestamente ocurrieron los hechos, están acusados de un delito de malversación por el envío en el año 2014 de 15 cartas con propaganda electoral, en concreto con las listas de este partido a las elecciones al Parlamento Europeo, mediante sobres del Consistorio y a cargo de las arcas públicas.
La acusación particular, ejercida por el PP de la capital, por su parte, solicitará de nuevo seis años de cárcel. El PP pide por un delito de malversación de caudales públicos 3 años de prisión para Nomdedéu, Brancal y el asesor, así como inhabilitación especial para el cargo o empleo público por un periodo de 6 años; y, además, solicita otros 3 años de prisión e inhabilitación especial por un periodo de 2 años para el secretario autonómico de Empleo por falsedad documental.
Más allá del caso que se juzgará con jurado popular a partir del martes en Castelló, el caso de los sobres ha supuesto todo un verdadero 'culebrón' político que ha afectado principalmente a la capital de la Plana pero con réplicas en la Generalitat.
Este proceso judicial fue usado por el Partido Popular de la capital como uno de los ejes de batalla contra el tripartito de la pasada legislatura ya que en aquel momento, con Amparo Marco ya como alcaldesa, Ali Brancal era vicealcaldesa por Compromís. Mientras, Nomdedéu es toda una referencia en la capital ya que incluso fue concejal del Bloc en coalición con el PP de Alberto Fabra.
El elevado peso mediático de ambos elevó este proceso que les sentó en el banquillo por primera vez en 2018. Pese a estar acusada formalmente, la ex vicealcaldesa no daba su brazo a torcer. Sin embargo, todo saltó por los aires en 2019 cuando uno de los grandes referentes del socialismo y mano derecha de la alcaldesa, Antonio Lorenzo, dimitía por una investigación tras su paso por la Subdelegación del Gobierno. Una trama de facturas producidas en la institución provocó que el juez sentara en el banquillo a Lorenzo -así como a David Barelles, del PP- y aunque en un principio ninguno de los dos tenía responsabilidad en los hechos, su procesamiento provocó su dimisión del equipo de gobierno en febrero de 2019.
Todo ello azuzó más el fuego de Compromís contra Ali Brancal quien se atrincheró pese a las peticiones de sus compañeros. Finalmente, en mayo de 2019 y a las puertas de otra cita electoral local, la vicealcaldesa dimitía y anunciaba su baja de la formación. De hecho, desde diciembre del año anterior se le habian eliminado las competencias.