VALÈNCIA (EP). El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha valorado este miércoles que la bajada del paro en la Comunitat Valenciana durante el mes de enero, en el que 12.188 personas han dejado de estar inscritas en Labora (un descenso del 3,28%), y ha destacado que "desde que se tienen datos, nunca antes se había registrado un descenso tan pronunciado durante el primer mes del año".
"Estamos ante unas cifras muy positivas, que además nos sitúan, ahora ya sí, en niveles de paro previos a la declaración del estado de alarma", ha resaltado en un comunicado. De hecho, el número de personas paradas se encuentra próxima en el nivel de mayo de 2019.
El director de Labora ha puesto en valor que la reducción del paro llega a todos los sectores económicos y a algunos de manera "intensa". De esta manera, ha destacado el caso del sector de la construcción (-6,11%) o el de la industria (-3,39%). Del mismo modo, el descenso ha llegado este mes tanto a hombres (-4,87%) como mujeres (-2,21%) y es especialmente fuerte entre las personas jóvenes (-14,75%).
Para Nomdedéu, los datos del paro sumados a los de la EPA constatan que la Comunitat se encuentra "ante una clara consolidación de la tendencia hacia la recuperación económica". Asimismo, ha mostrado su esperanza de que esta reactivación "se vea todavía más reforzada por la normalización de la pandemia y el estímulo a la demanda que supondrá la llegada de los Fondos Europeos de Recuperación".
En este sentido, Nomdedéu ha recordado que Labora ha puesto en marcha ayudas para emprender, para la capacitación digital de mujeres en entornos rurales y para la realización de itinerarios personalizados de orientación.
Por último, el secretario autonómico de Empleo ha asegurado que, desde Labora y desde la Generalitat se continuará "trabajando codo a codo con las personas trabajadoras y el tejido productivo para ampliar las oportunidades laborales existentes, tanto en cantidad, como sobre todo en calidad".