VALÈNCIA (EP). El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2021, hecha pública este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que interpreta como el reflejo de una "clara reactivación económica en la Comunitat Valenciana".
Así, ha destacado el contexto de reactivación económica que reflejan, ya que 9.300 personas han abandonado el paro en la Comunitat Valenciana durante el último trimestre. Además, se han generado 34.600 nuevos puestos de trabajo y la tasa de actividad se ha incrementado en 0,5 puntos porcentuales.
Como director general de Labora, Nomdedéu ha señalado que la EPA demuestra que la Comunitat se encuentra "ante un escenario de clara reactivación económica, con más gente trabajando o buscando trabajo, y menos personas desocupadas".
En cuanto a los sectores productivos, ha subrayado que donde más se ha incrementado el empleo ha sido en el sector servicios (+32.300 personas), donde trabajan mayoritariamente mujeres. "Este incremento responde al efecto de la campaña turística de verano", ha indicado al respecto. También ha habido un crecimiento en el sector industrial (+14.900 personas), que habitualmente se reactiva en los últimos meses del verano.
El responsable de Empleo ha valorado, asimismo, que "la eliminación de las restricciones por la covid-19 ha posibilitado una notable recuperación económica durante los últimos meses, especialmente al sector servicios".
No obstante, Enric Nomdedéu ha advertido que "los buenos datos no nos tienen que hacer olvidar que la tarea de fondo que tenemos que enfrentar es el cambio de modelo productivo, diversificar nuestra estructura económica, ganar resiliencia y apostar por los sectores que generan ocupación más estable y de calidad".
La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha señalado este jueves que los datos de la EPA "verifican la progresiva normalización de la actividad económica en términos generales, aunque con intensidades diferentes según sectores y territorios".
Asimismo, ha subrayado en un comunicado que las trayectorias "muestran que el dinamismo en la Comunitat es inferior al mostrado en media nacional y que el descenso del paro se concentra exclusivamente en el colectivo sin empleo anterior".
Foto: EP/ARCHIVO
Según la CEV, durante el tercer trimestre del año la ocupación agregada ha avanzado en la Comunitat Valenciana por debajo de la media nacional, tanto en tasa trimestral como anual, y el número de parados ha descendido en menor medida que en media nacional, en un contexto en el que el avance del número de activos en la autonomía "ha sido muy similar al de la media de España".
La patronal destaca que ni la evolución ni las diferencias del desempleo son homogéneas, ni por sectores ni por provincias. En esta línea, apunta que, en tasa trimestral, la industria alicantina muestra un gran dinamismo, que contrasta con la caída de empleo en la provincia de Castellón.
Por el contrario, en el sector de la construcción, los fuertes descensos en Alicante y Valencia no han podido ser compensados con la mayor estabilidad mostrada por el sector constructor castellonense. El macro sector servicios registra una tendencia similar, aunque "menos dinámica" al del conjunto del país, y destaca el mayor avance registrado en la provincia de Castellón.
Además, CCOO PV ha valorado la buena evolución del volumen de empleo, pero ha advertido, tras los datos de la EPA, del aumento de la precariedad en el tercer trimestres del año, con una tasa de temporalidad (28,7%) tres puntos por encima del de la registrada hace un año (25,89%), y ha urgido a derogar "cuanto antes" la reforma laboral.
Según ha señalado el sindicato en un comunicado, en términos generales, la EPA del tercer trimestre refleja una evolución favorable del empleo, puesto que en la Comunitat Valenciana hay 34.600 personas ocupadas más.
No obstante, el sindicato puntualiza que, aún teniendo una tasa de actividad más baja, la autonomía presenta una tasa de paro más alta que la media estatal (un 16,12% frente a un 14,57%) y que el desempleo en las mujeres sigue estando "muy por encima" del de los hombres (18,54% y 14,01%, respectivamente).
Para el secretario de Empleo de CCOO PV, Juan Carlos Gallart, esto significa que tenemos un mercado de trabajo poco dinámico "que es incapaz de absorber a todas las personas que quieren trabajar" y ha lamentado que el empleo que se crea es "precario" dada la tasa de temporalidad.