Hoy es 23 de noviembre

estudia presentarse para liderar la lista de castelló

Nomdedéu se une a la carrera en Compromís para aspirar a un escaño en el Congreso

Foto: KIKE TABERNER
2/06/2023 - 

VALÈNCIA. El adelanto electoral al 23 de julio anunciado por Pedro Sánchez a raíz de los resultados de las autonómicas y municipales del 28M ha obligado a los partidos a pisar el acelerador para engrasar su maquinaria electoral. Y a aquellos que piensen concurrir como coaliciones, a abordar las negociaciones de manera precipitada para configurarse como tal.   

La decisión ha pillado a pie cambiado a la mayoría. En Compromís, la coalición aprovechó la ejecutiva de este martes para configurar la comisión negociadora con Sumar para definir cómo acudir de la mano a las urnas. Pero más allá de cuestiones relacionadas con el programa que presenten o la marca que acabe imprimiéndose en las papeletas, el proceso ha tensionado a los valencianistas especialmente -en particular Més, la formación mayoritaria de la coalición- por cómo se configurarán las listas y quién encabezará el proyecto por Valencia. 

Por el momento, ya suenan al menos dos aspirantes y no hay acuerdo a la interna, por lo que Més ha planteado la necesidad de recurrir a unas primarias exprés para tomar decisiones. Pero mientras todo esto sucede en Valencia, también en Castellón comienzan a producirse movimientos en este sentido de aspirantes a los que le gustaría poner rumbo a Madrid. 

Es el caso del actual secretario autonómico de Empleo en y director general de Labora funciones, Enric Nomdedeu, que podría dar el paso y presentarse para liderar esta circunscripción. Una opción que él mismo reconoce en declaraciones a este diario que está valorando, dado que, según explica, sería una manera de seguir trabajando por las políticas laborales que ha impulsado el Botànic en la Comunitat Valenciana, pero también el Gobierno central en el ámbito estatal "y que ahora pueden estar en riesgo". 

Yolanda Díaz y Joan Baldoví. Foto: VP

Con este escenario, el partido deberá adoptar una decisión más pronto que tarde y convocar el proceso de primarias más pronto que tarde, pues los plazos para armar un sufragio de este tipo son ajustados. Si el 9 de junio es la fecha límite en que deben presentarse las coaliciones electorales, apenas 10 días después, el 19 de junio, se tienen que presentar las candidaturas al Congreso y al Senado para que la semana siguiente sean publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

El dilema por el cabeza de lista de Valencia

Por lo pronto, Més ya contaría con varios aspirantes para liderar la lista de las generales por Valencia. Uno de los que se perfilarían para el primer puesto es el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset. Desde su entorno más cercano defendían su figura y el grado de conocimiento que este tenía entre el electorado "más allá de la ciudad" por su vinculación con el mundo de las Fallas. 

La intención de parte de la formación es "reparar" la situación que había vivido el concejal durante cuatro años en los que se le apartó de primera línea política a raíz de su imputación por el accidente de Viveros por el que, en noviembre del año pasado, la Fiscalía le absolvió. Una parte de la dirección lo apoya, pero no toda.

Fuset. Foto: AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

La otra mitad, de hecho, se inclina por el exconseller de Educación, Vicent Marzà, si bien él mismo no ha verbalizado si desea o no dar el salto a Madrid. No obstante, voces autorizadas del partido abogan por que sea él quien coja el testigo a Joan Baldoví y defienda desde la capital los intereses de la Comunitat Valenciana. Las citadas fuentes subrayan el trabajo realizado por el diputado autonómico durante dos legislaturas, primero desde la Conselleria y después desde Les Corts.  

Los dos pertenecen al mismo partido y prácticamente a la misma generación, pero resulta obvio que los dos no pueden ser cabeza de lista por Valencia, que es la única circunscripción de las tres que tiene asegurada prácticamente el escaño en el Congreso. Por lo que la militancia, en caso de que se confirme la doble candidatura, deberá dividirse para inclinarse por uno u otro. 

Marzà. Foto: EVA MÁÑEZ

Noticias relacionadas

next