Hoy es 16 de enero

Normalització Lingüística logra que el buscador Bing y Correos asuman el nombre de Vila-real

29/10/2018 - 

VILA-REAL. La Concejalía de Normalització Lingüística de Vila-real continúa consiguiendo nuevos avances para que el nombre de la ciudad se utilice correctamente y aparezca bien escrito en el ámbito público y social, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

 Tras los primeros progresos, cuando la Concejalía que dirige Santi Cortells consiguió que el topónimo apareciera bien escrito y ubicado en las redes sociales, el edil se marcó otros retos más ambiciosos, como que el principal motor de mapas Bing, del que se proveen múltiples buscadores y webs en internet, usara la nomenclatura única y oficial Vila-real, con guion y –r minúscula. Tras varios meses de espera y reivindicación, la empresa finalmente ha instaurado en todos sus mapas el nombre de la ciudad tal y como se decidió por mayoría absoluta en el pleno municipal hace ahora 12 años.

“Aunque las grandes empresas no nos suelen dar contestación oficial a nuestras peticiones, hemos comprobado que han procedido a dar respuesta a nuestra demanda”, indica Cortells, al tiempo que asegura que “a partir de aquí, hemos iniciado un procedimiento para conseguir que se normalicen otros espacios de la ciudad, que en los mapas virtuales continúan apareciendo únicamente en castellano”.

El edil reconoce que “no ha sido fácil, además de las cartas certificadas que enviamos periódicamente y la presión de los vecinos, también he tenido que llamar personalmente a Irlanda, Luxemburgo y otros puntos donde se encuentran ubicadas las sucursales de estas empresas que utilizan mal el nombre para explicarles la situación”, según recoge la nota remitida a los medios.

No obstante, entre los entes que escriben de manera incorrecta el topónimo de la ciudad, no solo se encuentran firmas de fuera del país. “Correos, una compañía situada prácticamente al lado de casa, seguía utilizando hasta hace pocas semanas la denominación doble Villarreal-Vila-real, a pesar de que la denominación única es Vila-real”, apunta.

Tras dirigirse a la oficina local, Cortells recurrió a la dirección general de Valencia y poco después, los usuarios ya pueden observar, cuando envían una carta certificada, que tanto en los tickets y facturas que se generan, como en las pegatinas, sellos e impresos resultantes que se adosan a la carta, aparece únicamente el nombre Vila-real.

“Agradecemos mucho que hayan dado este paso, porque todo lo que sale de nuestra ciudad al exterior proyecta una imagen y hasta ahora, con la doble denominación se producía un engaño”, señala, “ahora, todo el mundo conocerá el nombre oficial”.

La campaña iniciada recientemente para que los propios vecinos enviaran cartas –que se pueden descargar en el apartado de Normalització Lingüística de la web municipal (www.vila-real.es)- se mantendrá para que “quien lo desee pueda imprimir las misivas y enviarlas directamente a las entidades que lo consideren, ya que sabemos que los ciudadanos son muy conscientes de la situación, fruto de ello son las cerca de 500 incidencias que hemos recibido desde la puesta en marcha de la campaña El nom és Vila-real, a través de Whatsapp (606 395 976), el teléfono o el correo electrónico”.

 “Vamos a seguir trabajando e insistiendo, como hemos hecho hasta ahora, para que otras empresas reincidentes corrijan el uso del topónimo, como Renfe, Aemet, empresas de autobús, concesionarios, inmobiliarias o medios de comunicación, entre otros”, apunta y anima a los vecinos a cambiar su ubicación en Facebook a la nueva geolocalización. “Nuestro nombre es nuestra marca y debemos cuidarla”, concluye.


Noticias relacionadas

next