Hoy es 16 de enero

Almassora ultima un presupuesto de más de 40 millones para 2022

27/11/2021 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Almassora ultima el cierre del presupuesto de 2022, que romperá la barrera de los 40 millones hasta situarse en 43.374.071,42 euros, según el proyecto presentado por la alcaldesa, Merche Galí; el concejal de Hacienda, Santiago Agustí; y el teniente de alcalde Javier Mollá. Las cuentas crecerán un 23,36% respecto al ejercicio actual en que se situaron en 35.161.135,36 euros.

“Profundamente inversor, histórico y alejado de las previsiones que manejan ayuntamientos de nuestro tamaño gracias a la llegada de los fondos Feder de la Unión Europea y el plan Edificant de la Generalitat Valenciana”, según ha detallado la alcaldesa. Por su parte, el edil de Hacienda se reunirá el lunes con los portavoces de los grupos políticos para presentarles el estudio de las cuentas y recibir sus propuestas.

El margen de maniobra en el presupuesto de 2022 es escaso en tanto que está vinculado en gran parte a las inversiones en centros educativos y las obras ligadas a los fondos europeos, que tienen que estar certificadas a 31 de diciembre de 2023. En esta línea, continuarán adelante los trabajos ya iniciados en los colegios Santa Quitèria y Embajador Beltrán, el Auditori Les Boqueres, la accesibilidad de Botànic Calduch o la renovación del Ateneu Jove para su conversión en centro juvenil y formativo accesible, entre otros.

Precisamente las subvenciones logradas de otras administraciones permiten multiplicar las cuentas sin subir impuestos. Así, el Ayuntamiento de Almassora mantendrá el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el 0,60%, de forma que contendrá la presión fiscal y la mantendrá como la más baja de los municipios de su tamaño. En la misma línea, las ordenanzas fiscales recogerán bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para las empresas que apuesten por la producción de energía renovable.

Además, Agustí ha anunciado el incremento del fondo de contingencia, de manera que la localidad pueda hacer frente a imprevistos durante el próximo ejercicio. Este capítulo pasará de 154.151,61 euros en 2021 a 161.683,37 euros el año que viene. Por contra, reducirá los gastos financieros de 74.161,47 euros a 59.315 euros.

Tras la reunión del lunes con los grupos políticos, el calendario situará a mediados de diciembre la convocatoria de la comisión de Hacienda y, en los días siguientes, el pleno extraordinario para la aprobación del presupuesto de 2022, que permitirá iniciar el nuevo curso económico coincidiendo con el comienzo del año.

Noticias relacionadas

next