CASTELLÓ. (EP). El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha informado de que el Plan Provincial Contra los Mosquitos activará durante las jornadas del miércoles y el jueves vuelos de tratamiento aéreo en zonas de Almenara, Xilxes, La Llosa, Moncofa, Nules, Castelló, Benicàssim, Oropesa, Torreblanca-Cabanes y Peñíscola, una vez que la Dirección General de Salud Pública y Adicciones ha expedido la correspondiente autorización.
Se trata de una decisión que se adopta una vez superados los intensos episodios de lluvias de las últimas semanas, tras comprobarse la dificultad existente en estos momentos para el acceso de los equipos terrestres a los lugares en los que debe aplicarse el tratamiento antimosquitos. Por decisión de las autoridades sanitarias, en esta ocasión no se realizarán vuelos en el término de Borriana por ser escaso el nivel de inundación y no haberse detectado presencia de larvas.
Sobre este asunto, la diputada de Medio Natural, María Jiménez, ha destacado que es posible realizar estos vuelos porque previamente la Diputación de Castellón presentó un plan de vuelos ante la Conselleria de Sanidad, "una actuación que pone solución a los problemas que se produjeron el pasado año cuando la Dirección General de Salud Pública y Adicciones no autorizó la realización de sesiones de tratamientos en los municipios que no habían presentado con anterioridad el preceptivo plan de vuelos".
Jiménez ha señalado que la iniciativa de la Diputación ha permitido ganar ganar tiempo y ser más eficaces y ha explicado que en el resto del territorio, donde pueden acceder los medios terrestres, seguirán intensificando el tratamiento. En este sentido, ha recordado que el Plan Provincial contempla en 2022 un incremento del 30 por ciento del número de jornadas de tratamiento terrestre respecto a 2021.