CASTELLÓ. El Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana traslada su sede al edificio en la calle Mayor de la antigua VIU ( Universidad Internacional Valenciana). El inmueble, propiedad del Consell, se encuentra vacío desde la marcha de la VIU en 2014. El CES es uno de los seis órganos consultivos de la Generalitat y su sede se encuentra en la capital de la Plana. El cambio se materializará la próxima semana tras finalizar unas obras de acondicionamiento.
Desde 2015 el CES ha venido ocupando un local de la calle Enseñanza de Castelló, también de titularidad autonómica. Ahora apuesta por otro espacio más amplio que dispone la Generalitat en la calle Mayor, junto a la Biblioteca Municipal, y que estaba libre. La Dirección autonómica de Patrimonio y el CES han impulsado una actuación de mejora del inmueble, ya que se encontraba en desuso desde 2014 con el consecuente deterioro por la falta de mantenimiento.
Se trata de un edificio del siglo XIX que desde 2011 a 2014 fue el rectorado de la VIU. Una universidad virtual promovida por el Gobierno de Francisco Camps en 2008 dirigida a alumnos internacionales pero que fue traspasada a los 6 años a la iniciativa privada por la quiebra de las arcas autonómicas. Así, en 2014 el inmueble de la calle Mayor se despidió de la VIU y desde entonces ha carecido de inquilinos
A partir de este lunes, el equipo el CES, que preside Arturo León, se ubica en el nuevo emplazamiento, aunque mantendrá al mismo tiempo la sede de la calle Enseñanza. Reúne mayor extensión con tres plantas y contará con despachos para que las entidades que forman el CES puedan celebrar reuniones.
Es la cuarta sede que ocupa el CES en sus 30 años de vida. Primero estuvo en la sede del Consell de la Casa dels Caragols, luego en un local alquilado en la calle Enmedio, y desde 2015 en locales de la Generalitat.
El CES es un órgano consultivo que se creó en 1993 en cumplimiento de l'Estatut d'Autonomia, que tiene la misión de asesorar en materias económicas, sociolaborales y de empleo y cuya sede está fijada en Castelló. Las otras cinco entidades consultivas son la Sindicatura de Comptes, que se encuentra en Alicante; y el Síndic de Greuges, el Consell Valencià de Cultura, l’Acadèmia Valenciana de la Llengua y el Consell Jurídic Consultiu, estos cuatro últimos en València.
Esta formado por 18 integrantes vinculados a tres grupos. El primero representa a los principales sindicatos. (CCOO y UGT). El segundo a las organizaciones empresariales (CEV). Y el tercero está integrado por el sector primario (Unió de Llauradors y Cofradía de Pescadores turnan su representación); la actividad de la economía social con la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana; así como la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios, el Consejo de Cámaras y la Federación Valenciana de Municipios y provincial. A ellos se añaden dos expertos nombrados por el Consell.
El mandato del actual presidente, Arturo León, finaliza en 2025.