CASTELLÓ. Los municipios del Alto Palancia pueden beneficiarse de los
programas europeos de voluntariado social y cultural dirigidos a jóvenes. Por ello, gestores culturales y agentes de Empleo y Desarrollo Local de los municipios integrados en la Mancomunidad del Alto Palancia han participado en una nueva sesión formativa sobre promoción cultural que ha analizado las vías para la captación de talento joven procedente de la Unión Europea.
La iniciativa se enmarca dentro del proyecto CreaPalancia, del Pacto por el Empleo y del Desarrollo Local de la Mancomunidad del Alto Palancia, en colaboración con la Universitat Jaume I de Castelló.
La décima jornada de CreaPalancia se ha desarrollado en el Ayuntamiento de Segorbe y ha profundizado en las líneas de financiación de la Unión Europea para los proyectos locales generados en la comarca, que puedan incorporar a personas procedentes del continente para su desarrollo.
La sesión ha estado dirigida por Roberto Ramos de León, gestor de información especializado en el sector cultural y colaborador de la UJI, quien ha explicado que el Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) es una iniciativa que ofrece oportunidades para que jóvenes de entre 18 y 30 años lleven a cabo un servicio de voluntariado o participen en proyectos en el sector de la solidaridad y la cultura, en su propio país, en otro país de la Unión Europea o fuera de ella.
Bajo el lema ‘La unión hace la fuerza’, el programa pretende responder a los desafíos sociales y humanitarios, construir una sociedad más inclusiva y ofrecer una experiencia que inspire y capacite a la juventud.
Los proyectos acogidos al CES prestan especial atención a la promoción de la inclusión y diversidad, a la sostenibilidad y cuidado medioambiental, a apoyar la transición digital y a mejorar la participación de los jóvenes en la sociedad. La iniciativa puede ser impulsada tanto desde las administraciones públicas como desde las organizaciones sociales.
En ese sentido, en la sesión de CreaPalancia se ha explorado la viabilidad de gestar proyectos en la comarca que requieran la participación del voluntariado cultural y también en la promoción y puesta en valor del patrimonio natural.
En el transcurso de la sesión formativa, las personas asistentes han aprovechado la jornada para visitar el renovado Museo de Arqueología y Etnología de Segorbe, que expone piezas de materiales arqueológicos hallados en yacimientos de la comarca del Palancia durante las últimas décadas, así como materiales y herramientas de los oficios artesanales de Segorbe y de la comarca.
Ahora, los municipios deben evaluar si están interesados en captar talento europeo para impulsar proyectos de desarrollo local con los recursos del voluntariado.
Las inscripciones a este programa, cuyo periodo de participación puede ser flexible, entre dos y 12 meses, ya están abiertas. El voluntariado, además, puede realizarse de forma individual o en equipo. El programa cubre los gastos de participación (viaje, alojamiento, manutención), y los participantes reciben una asignación mensual para gastos de bolsillo.