CASTELLÓ. El Hospital Provincial de Castelló pagará antes del 30 de diciembre a la plantilla los atrasos en las nóminas consecuencia de la última sentencia judicial, que tiró atrás la relación de puestos de trabajo (RPT) aprobada en 2020. El consorcio ha de abonar la diferencia salarial respecto a la antigua RPT, que los sindicatos cifran en un 18 % y en unos 10 millones de euros.
El Hospital Provincial ha celebrado este jueves una Mesa de Negociación en la que, según fuentes sindicales, se ha ratificado el abono de los retrasos en los sueldos que obliga el fallo antes del 30 de junio. Aunque desde la gerencia no se ha especificado la cantidad. Es seguro que los trabajadores que hayan presentado un escrito reclamando este pago recibirán la diferencia respecto a los complementos de destino y específico. También cobrarán unos atrasos de unos meses que se les debe del 0,5 % pendiente de este año, aparte de la nómina en sí y la extra, según el CSIF.
Esta deuda se ha producido por una sentencia del Contencioso-Administrativo ante un recurso de CCOO que desestimó este marzo la estructura laboral de 2020 y devolvió el organigrama de 2017. Falta por saber si la diferencia que contará el personal, formado por 1.000 personas, se compara con 2017 o 2020.
Comisiones Obreras y UGT se han levantado de la Mesa de Negociación por mantener la presencia de otros sindicatos con menor representación como CSIF y Cemsae. Aseguran que la jurisprudencia del Tribunal Supremo impide la asistencia de organizaciones que no alcancen un mínimo de representatividad y lamentan la "negativa de la gerencia de presentar un informe jurídico" sobre esta circunstancia.
CCOO y UGT solicitan la intervención de la Conselleria de Sanidad y la diputación "ante la deriva del hospital, con profesionales que abandonan y eviten las demandas judiciales por venir".
Por su parte, el Sindicato de Enfermería ha informado que, junto con los sindicatos CESM-SAE y CSIF, han firmado tres acuerdos pendientes sobre cambios en la plantilla.
Por un lado, se recuperan cinco plazas de enfermera y dos de fisioterapeuta, así como la creación de tres supervisiones de Enfermería. El CSIF ha defendido que se cubran las tres plazas vacantes de medicina nuclear tras la marcha de sus profesionales.
Por último, los exámenes pendientes de los diferentes concursos-oposición de la oferta de empleo se celebrarán, previsiblemente, en el primer trimestre de 2024.
El Sindicato de Enfermería ha mostrado "su satisfacción por el desbloqueo de estos temas, aunque sea a finales de este año, y espera que la Dirección del Consorcio se muestre igualmente receptiva a negociar otros asuntos importantes pendientes en estos momentos".