CASTELLÓN (EP). La Diputación de Castellón viene trabajando en la prevención de los efectos del frío con un Plan de Seguridad Vial que le ha llevado a actuar ya en 200 kilómetros de carreteras, especialmente en los viales del interior de la provincia, que son los que tradicionalmente se ven más afectados por las inclemencias meteorológicas del invierno, según han señalado este miércoles fuentes de la institución a través de un comunicado, en el que se subraya el "especial refuerzo" que se realiza para homogeneizar los distintos índices de estado de todos los elementos de la vía en todas las carreteras de titularidad provincial, buscando recuperar los niveles de calidad más adecuados.
El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha explicado este miércoles que estas acciones de repintado y refuerzo de las marcas viales en numerosas carreteras, especialmente las del interior que presentaban niveles más bajos, tienen una "gran repercusión" sobre la Seguridad Vial.
"Si realmente queremos que las carreteras se constituyan como auténticos puentes de progreso entre la costa y el interior y sean un recurso para mantener y consolidar población en nuestro interior y también llevar a más visitantes y oportunidades a nuestros pueblos debemos cuidarlas al máximo, y eso es lo que estamos haciendo con esta medida extraordinaria", ha añadido.
En ese sentido, Moliner ha incidido en que es especialmente en las fechas de invierno cuando las carreteras del interior necesitan más cuidado, "con esta medida garantizamos mejor seguridad para que tanto los vecinos de los pueblos en sus desplazamientos diarios como los visitantes sigan circulando y realizando su actividad en nuestros pueblos dinamizándolos".
Esta medida, de amplio alcance territorial, tiene gran repercusión sobre la Seguridad Vial, al aumentar de forma notable la comodidad en la conducción y la percepción de la calzada, especialmente en condiciones nocturnas o de baja visibilidad por niebla, lluvia o nieve. Esta actuación sobre una superficie de 200 kilómetros de carreteras, tanto en márgenes como en eje, ha supuesto con un importe aproximado de 400.000 euros.
Estas actuaciones se contemplen dentro del ámbito del contrato de gestión integral, mantenimiento, conservación y modernización de la Red de Carreteras, cuya titularidad ostenta la Diputación, además de las 16 obras de rehabilitación y mejora ya realizadas.
Esta actuación se corresponde con la "prioridad estratégica" de la Diputación por la mejora de las carreteras de la provincia que supondrá en los presupuestos de 2019 una inversión "histórica· de más de 10 millones de euros.
"Desde el Gobierno provincial somos muy conscientes de que cualquier medida que busque revertir la despoblación de nuestro interior tiene que pasar por la mejora continua de las comunicaciones, de ahí nuestro impulso a la mejora de las carreteras", ha apuntado Moliner.
La Diputación de Castellón ha comprometido ya una inversión de más de 30 millones de euros para mejorar las carreteras de la provincia de Castellón en los próximos cinco años. Y es que ya en el Pleno del pasado mes de julio el Gobierno provincial aprobó un contrato de conservación y mejora de carreteras de 6,7 millones de euros anuales en 2019 y 2020, prorrogable a un total de cinco años.