CASTELLÓN (EP). El Consejo de Gobierno de la Universitat Jaume I ha aprobado por unanimidad el Plan de Promoción de la Investigación para el año 2019 con una dotación próxima a los cuatro millones de euros. Este plan constituye la herramienta más potente para incentivar las actividades de investigación entre el personal docente e investigador.
En 2019, el Plan continúa su trayectoria previa, con acciones que, manteniendo su vigencia y actualidad, han sido "clave" y que se combinan con otras de carácter estratégico para el impulso de la investigación de la Universidad con el objetivo de mejorar su calidad, impacto y competitividad en el escenario de la investigación mundial, según ha informado la UJI en un comunicado.
De este modo, el Plan pretende reforzar la promoción de la interdisciplinariedad incentivando las sinergias entre los diferentes grupos de investigación; incrementar el apoyo al personal investigador de reciente incorporación; la captación de talento investigador con programas de ámbito autonómico y estatal; y estimular la investigación en el ámbito de la biomedicina y la salud, con la puesta en marcha del programa Ujisabio.
Además, otro objetivo es fortalecer la financiación para proyectos de investigación precompetitivos que, a pesar de haber recibido una buena valoración científica, no han recibido financiación para contribuir a que se pueda iniciar la investigación prevista durante 2019 y, con esto, incrementar las posibilidades de éxito para la obtención de financiación externa en las próximas convocatorias.
El Plan también garantizará que el personal investigador que haya estado en situación de baja por incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción, riesgo durante la lactancia y paternidad tengan las mismas oportunidades que el resto de personal que participa en los procesos de selección y evaluación y no sean penalizados por el tiempo transcurrido en estas situaciones.
Para alcanzar sus objetivos, el Plan se estructura en seis programas que incluyen varias convocatorias y ayudas: programa de fomento de proyectos de investigación, programa de movilidad del personal investigador, programa de apoyo a la formación e incorporación de personal investigador, programa de valorización de resultados de investigación, programa de apoyo a los grupos de investigación y el programa de apoyo a la difusión de resultados de investigación.
Por otra parte, la Universitat Jaume I ha aprobado una nueva propuesta de Modelo Cultural UJI que tiene como objetivo general integrar la cultura como valor y como referente en la vida universitaria y hacer participar de este objetivo al resto de la población del territorio.
En este modelo se engloban todas las actividades y acciones que conforman la estructura de la oferta cultural UJI y refuerzan su marca. De forma paralela a esta aprobación, se ha creado el Consejo de Cultura presidido por Carmen Lázaro Guillamón, vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales.
Además, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la Oferta Pública de Empleo del personal docente e investigador para el año 2019. En el turno libre se convocarán 41 plazas -29 de profesorado titular de Universidad, 6 de profesorado contratado doctor, 3 de titular de Universidad y 3 de profesorado contratado doctor para personal investigador doctor que haya finalizado el Programa Ramón y Cajal y haya obtenido el certificado I3. En el turno de promoción interna se convocarán 32 plazas de profesorado Catedrático de Universidad.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado por 32 votos a favor y 5 abstenciones la modificación del Documento de carrera docente e investigadora.
Entre otros aspectos, se han modificado los requisitos lingüísticos de valenciano e inglés porque las personas seleccionadas en las plazas convocadas de profesorado contratado y en los concursos de acceso a los cuerpos docentes universitarios tendrán que obtener el nivel lingüístico en valenciano y en inglés recogido en la Estrategia de Convivencia y Promoción Lingüística en un plazo de 5 años desde su nombramiento y será un requerimiento necesario para optar a las reducciones previstas en el Programa de Apoyo a las Actividades de Investigación y de Innovación y Transferencia.
Finalmente, el Consejo de Gobierno de la Universitat Jaume I de Castellón, a propuesta del Departamento de Derecho Público y la adhesión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, el consejo de Dirección de la Universitat de València, el presidente del Comité Español de UNICEF y el presidente del European Society of International Law, ha aprobado por unanimidad la concesión del grado de doctorado honoris causa al profesor Jorge Cardona Llorens.
Jorge Cardona es actualmente catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universitat de València, y fue catedrático de Derecho Internacional en la UJI, donde fundó el grupo de investigación Centro de Estudios de Derecho y Relaciones Internacionales. El padrino será el profesor Mariano J. Aznar Gómez, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UJI.