iniciativa impulsada por el caecv

80 centros escolares de la Comunitat disfrutarán de talleres educativos sobre alimentación ecológica

1/04/2019 - 

CASTELLÓ. El Comité d’Agricultura Ecològica de la Comunitat Valenciana (CAECV) pone en marcha, un año más, una serie de talleres escolares por toda la Comunitat Valenciana que tienen como objetivo educar y formar sobre agricultura ecológica, alimentación sana y respecto por el medio ambiente. 

La iniciativa, que cuenta con el respaldo de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y la Diputación de Alicante, está dirigida principalmente a alumnos, de entre 9 y 11 años, de centros escolares públicos de las tres provincias de la Comunitat.

Para el presidente del CAECV, José Antonio Rico, “educar a los niños desde edades tempranas es esencial porque en un futuro van a ser ellos los que decidan qué productos van a consumir, por lo que formarles en la importancia de una buena elección es un tema clave que no solo les beneficiará a ellos, sino a los productores agroalimentarios y al sector ecológico en general”.

El consumo per cápita de alimentos ecológicos está liderado por países como Suiza, Dinamarca, Suecia o Alemania, con valores que multiplican hasta por seis los de nuestro país. “Esto no es fruto de la casualidad, sino de campañas educativas en los centros escolares y de actuaciones promocionales. Por eso, para nosotros es muy importante realizar este tipo de actividades”, señala Rico.Los talleres escolares, que el año pasado se impartieron en 80 centros escolares y más de 2.000 alumnos pudieron disfrutar de ellos, cuentan con una parte teórica que se dedica a explicar cómo son, en qué se diferencian, cómo se producen y qué importancia tienen los alimentos ecológicos. Los niños tienen la oportunidad de conocer otra forma de producción de alimentos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, además de aprender los grandes beneficios que aportan a su salud, crecimiento y bienestar en forma de juego didáctico para aumentar la motivación, participación y dinamismo al aula.

Por otra parte, cuentan con una parte práctica en la que se les explican las diferencias visuales entre los alimentos producidos de forma ecológica y los que se han obtenido deforma convencional, se realizan degustaciones y cómo se etiquetan para aprender a diferenciarlos. 

Material divulgativo y alimentación sana

En los talleres previstos para esta edición, además de disponer de material divulgativo novedoso y vídeos creados para la ocasión, las sesiones harán especial hincapié en potenciar desde el ámbito escolar la necesidad de llevar a cabo una dieta equilibrada y la importancia de consumir alimentos ecológicos desde varios puntos de vista: son más saludables porque están libres de residuos tóxicos y ayudan a preservar el medio ambiente al no utilizar sustancias nocivas y respetar los ciclos naturales.

Para 2019, la actividad está prevista que se celebre en 80 centros escolares de Castelló, València y Alicante. Todos aquellos centros escolares interesados en esta actividad, pueden encontrar información de cómo inscribirse en la web del CAEVC.

Noticias relacionadas

next