CASTELLÓ. Durante los últimos años, la Comisión Europea ha puesto en marcha una serie de iniciativas con el objeto de promover la transición desde el actual modelo de economía lineal (hacer-usar-tirar) hacia un modelo circular, cuyos objetivos principales son optimizar la utilización de recursos y evitar y/o minimizar la generación de residuos. En este sentido, una de las perspectivas desde la que se puede impulsar esta transición hacia la economía circular en el ámbito industrial es la simbiosis industrial.
Por eso el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) está inmerso en diversas iniciativas y estudios para favorecer esta transición. Desde hace unos años, a través del proyecto Sharebox, financiado por el programa europeo H2020, y actualmente a través del proyecto Simval, que, con el apoyo del Instituto de Competitividad Empresarial (Ivace) de la Generalitat Valenciana a través de una línea nominativa, pretende incorporar la simbiosis industrial, como enlace a la economía circular, en diversos sectores productivos de toda la Comunidad Valenciana.
Entre las actividades que el ITC desarrolla en el marco de Simval se ha incluido la participación en el seminario: Panorama de la Economía Circular en el Mediterráneo, concretamente en el sector de la construcción, organizado por SENinnova para, entre otros, conocer el estado del arte actual de la economía circular en el sector de la construcción y en toda su cadena de valor, analizar el papel fundamental de la gestión de los residuos en un modelo empresarial de crecimiento sostenible para hacer posible el cambio hacia una economía circular, además de presentar nuevas oportunidades en relación a la gestión de los residuos, materiales o servicios a la hora de valorizar y monetizar subproductos y desechos, ahorrando costes de gestión. También se estudiaron las vías existentes para la implementación de un Sistema de Gestión de E.C. y se difundieron casos de éxito y ejemplos.
Y es que, según la investigadora del ITC, Mónica Vicent, que participó en este evento: “en el marco del proyecto Simval, consideramos que una de las perspectivas desde la que se puede impulsar la transición hacia la economía circular en el ámbito industrial es la simbiosis industrial, que de forma muy sencilla se puede definir como el uso que hace una empresa o sector de los subproductos de otros.
La aplicación de acciones de simbiosis industrial permite compartir recursos entre empresas de modo sostenible y acercarse de este modo a la economía circular.”