VALÈNCIA. No valen más despistes. Llega la hora de la verdad para España en el Mundial de Catar. Los octavos de final contra Marruecos son una prueba de 'fuego' para calibrar la desconexión que sufrió el equipo de Luis Enrique contra Japón y que ha desinflado el optimismo en apenas pocos días.
España tiene que demostrar que ha aprendido la lección. Un exceso de relajación en el Mundial durante pocos minutos te puede dejar fuera de la competición. De hecho, 'La Roja' lo sufrió en sus propias carnes en el partido contra Japón. Se dejó remontar en un abrir y cerrar los ojos y sin mucho tiempo para pensar... se vio fuera de la competición con el gol de Costa Rica. España entró en colapso y no supo trazar un plan para salir del pánico. La fortuna apareció como aliada de la mano de Alemania, que fue la responsable de que España continúe en la competición.
El partido ante Japón ha generado un ambiente de confusión y alerta en el seno de la selección española. Con el planteamiento firme e inalienable de Luis Enrique en su propuesta de juego, 'La Roja' busca reencontrarse con su mejor versión sin renunciar a lo mostrado contra Costa Rica y Alemania. Enfrente estará Marruecos, un combinado que viene muy reforzado gracias a su fase de grupos. Sin ser favorita para acceder a la fase final, llega al duelo de octavos invicta y con siete puntos de nueve posibles. En el cuadro marroquí aparecen futbolistas conocidos en el fútbol español como Bono, En-Nesyri, Abde o Boufal.
En cuanto al once, Luis Enrique apostará por el grueso de jugadores que vienen jugando con asiduidad en la fase de grupos. La principal duda reside en la banda derecha. Pese a que Azpilicueta ya está recuperado, existe la incógnita sobre si Luis Enrique optará por arriesgar o bien incluirá a Carvajal junto a Laporte, Rodri y Jordi Alba. En el centro del campo tampoco se esperan cambios con Busquets, Gavi y Pedri mientras que en ataque Dani Olmo y Morata parten con ventaja para jugar de inicio. El puesto restante se lo disputan Marco Asensio y Ferran Torres.
Marruecos por su parte, es selección que desborda desde el físico y la velocidad. Renovada desde el banquillo con la llegada de Walid Regragui, seleccionador de los 'leones del Atlas' desde hace tres meses para poner paz en un equipo en el que existía la incompatibilidad de uno de sus grandes referentes, Hakim Ziyech, con el que era técnico, el bosnio Vahid Halilhodzic.
Con jugadores tan reconocidos en España por su protagonismo en LaLiga como Bono en portería o En-Nesyri en punta, ambos futbolistas del Sevilla. Con el delantero enchufado, acariciando la historia tras ser el primer marroquí que marca en dos Mundiales para su selección. También referentes como Achraf Hakimi, una bala en banda derecha, que asume con naturalidad el liderazgo. Con Abde Ezzalzouli, cedido por el Barcelona en Osasuna, y Jawad El Yamiq, del Valladolid, como jugadores que conocen a la perfección a España.
- Alineaciones probables:
Marruecos: Bono; Achraf Hakimi, Aguerd, Saiss, Mazraoui; Amrabat, Ounahi, Sabiri; Ziyech, En-Nesyri, Boufal.
España: Unai Simón; Carvajal o Azpilicueta, Laporte, Rodri, Jordi Alba; Busquets, Pedri, Gavi; Marco Asensio o Ferran, Morata, Dani Olmo.
Árbitro: Fernando Rapallini (Argentina)
Estadio: Ciudad de la Educación (40.000 espectadores).
Hora: 18.00 hora local (15.00 GMT).