CASTELLÓ. Castelló tendrá una nueva conexión entre el Camino Cuadra de la Salera y la avenida Enrique Gimeno, que se sumará al enlace que ya existe a través de la calle de la Higuera. La empresa Radiadores Ordóñez invertirá alrededor de 600.000 euros en urbanizar el vial Montesa. Se trata de una intervención compleja por la estrechez del ámbito de actuación y que obligará a la mercantil a modificar parte de su vallado perimetral y la disposición de las naves.
La obra civil mejorará los servicios de las viviendas afectadas. Además de crear un acceso para los vehículos (un carril en dirección al mar), se implantarán los servicios públicos, como el alcantarillado y el alumbrado público. Asimismo, se crearán aceras para los viandantes. Incluso, en la parte final de la calle se habilitarán varias plazas de aparcamiento en línea.
Como consecuencia de la intervención, Radiadores Ordóñez habilitará dos accesos a sus pabellones. Uno de entrada y otro de salida. También aprovechará para ampliar la zona peatonal y jardinería a lo largo de la avenida Enrique Gimeno hasta la carretera Ribelsalbes.
Fuentes consultadas aseguran que, al margen del significativo cambio que supondrá la obra para los vecinos al disponer de una calle transitable, la empresa potenciará las características técnicas del terreno sobre el que se asienta desde hace años. Con la urbanización completa de la manzana, se consolidará la calificación de suelo urbano industrial.
El proyecto denominado 'Actuación aislada Ordóñez del Plan de Ordenación Pormenorizada' cuenta con las autorizaciones del Ayuntamiento de Castelló. En la actualidad, está en exposición pública por un periodo de 20 días. Siempre que no surja ningún contratiempo en forma de alegación, las trabajos podrían comenzar entre octubre y noviembre.
Se da la curiosidad que la urbanización coincidirá en el tiempo con la construcción de la gasolinera que Plenoil ha proyectado en el solar de la antigua sede de la Fundación Amigó. La ejecución se encuentra en marcha desde hace semanas, con lo que la apertura de la estación de servicio low cost se producirá antes de concluir el año. El punto de suministro tendrá tres isletas con surtidores y zona para lavado de turismos.
Por otro lado, el desarrollo de la calle Montesa precipitará de alguna manera que el consistorio se vea abocado a dar nombre a un vial interior, que ofrece salida a la calle Arquitecto Gaudí y que empalma con Espadán. No obstante, esa decisión todavía tardará, en tanto en cuanto primero deberá finalizar la intervención urbanística de Radiadores Ordóñez.