Hoy es 16 de enero

de aplicaciones para el ganado a economía circular

Nuevas oportunidades de negocio en la España vaciada

22/05/2023 - 

VALÈNCIA. Por primera vez en la historia, España cuenta con este Gobierno con una Secretaría General para el Reto Demográfico. Pocos lo sabrán porque, en su breve trayectoria, apenas han hecho ruido, pero entre sus cometidos estarían dar respuesta a problemáticas como el avance del envejecimiento poblacional o la despoblación territorial. 

En España contamos con un total de 8.131 municipios de los cuales 6.827 tienen menos de 5.000 habitantes. Esto significa que el 80% de la población nacional se concentra en un 20% del territorio, mientras que el resto lo estamos abandonando. Estos son al menos los datos que facilita Juan Carlos Pérez, cofundador y CEO de Aldealista, una aplicación para descubrir pueblos con menos de 5.000 habitantes que funciona como una aplicación de citas, de aquí que algunos se refieran a ella como el tinder de los pueblos. 

La idea de negocio surgió en una aldea ourensana, Castiñeiro (San Xoán de Río) con apenas 6 personas censadas, después de que su abuela, de 102 años, le pidiera que hiciese algo para salvar a los pueblos. Es entonces cuando Juan Carlos Pérez, residente hasta entonces en Noruega, donde regentaba su propia compañía de software, juegos y aplicaciones sociales, decide instalarse en Castiñeiro y ahí sigue. 

Aldealista es una solución digital que persigue proporcionar visibilidad de cientos de pueblos desconocidos porque ni siquiera aparecen en los buscadores convencionales de internet. Lo consiguen mediante una aplicación en la que los usuarios pueden, por un lado, subir el contenido que quieran de una localidad, desde fotos hasta videos, pero sin identificar la ubicación ni revelar el nombre del pueblo. De esta forma, otros usuarios pueden consultar un montón de parajes con el solo gesto de deslizar el dedo. Cuando ven algo que les gusta, solo tienen que guardar en favoritos de manera que, pasado un tiempo, el algoritmo de Aldealista detecta “el pueblo que se ha enamorado de ti” conforme a tus preferencias. “Hacemos así visibles pueblos que, hasta ese momento, eran invisibles”.

El proyecto tiene también un componente físico que se basa en la entrega de una baldosa con un código QR a aquellos Ayuntamientos de poblaciones inferiores a 5.000 habitantes que lo deseen. El Consistorio lo encarga para ponerlo en la fachada de su edificio de manera que cualquier visitante pueda escanear el código y consultar la información sobre los sitios donde comer, hospedarse, comprar, visitar… “Así es como digitalizamos también el comercio local”.

Alidealista, constituida en enero de 2023, está ya presente en 23 países, tienen registrados 100.000 deslizamientos en la aplicación y más de 5.000 match de pueblos que se han enamorado de la gente.

Unos entre los que habría surgido feeling, según Juan Carlos Pérez, habrían sido los fundadores de la empresa alicantina de cosmética natural Piel Natura, Juan Carlos Pastor y Zaira Vidal, dos benidormenses que habrían decidido cambiar la residencia a la zona de San Xoán de Río con la intención de investigar otra línea de negocio dentro de la cosmética termal.

Un ecosistema multidisciplinar en mitad del campo

Otra iniciativa interesante es la que está llevando a cabo Daniel Suánchez, fundador de la tecnológica Zapiens, en el municipio de Caunedo, también en Asturias. Aquí pretende crear un ecosistema interdisciplinar de emprendimiento de todo tipo convencido de que en el campo quedan muchas oportunidades de negocio porque casi todo está pendiente aún la digitalización. En apenas dos años ha conseguido ya duplicar el censo de la población.

Uno de los proyectos que impulsan desde este ecosistema es Vacapop, liderado por la emprendedora Marta González González. Se trata de una aplicación concebida inicialmente para facilitar la compraventa de ganado a través del móvil. La aplicación, lanzada a comienzos de 2020, registra ya 42.000 descargas y genera una media de 300 tratos comerciales diarios. En este momentos, tienen 120.000 negocios abiertos.

También tecnológicas

Pero emprender en la España vaciada no es sinónimo de negocios dedicados exclusivamente al sector primario. Valga como ejemplo el caso de Exxita Be Circular, una empresa fundada por Alejandro Costa que se emplaza en la pequeña localidad sevillana de Bollullos de la Mitación donde reparan 500.000 dispositivos electrónicos al año habiendo recuperado ya más de 3 millones de dispositivos. Ahora cuentan también con un Hub de tecnología verde y economía circular que presentaron el pasado mes de marzo como Circular Innovation HUB y que pretenden convertir en un gran centro de referencia nacional en innovación para el impulso de la economía circular.  

El impacto de las instalaciones de la compañía es evidente favoreciendo el crecimiento poblacional cada año. La evolución demográfica de este pueblo sevillano registra una media de 500 habitantes nuevos cada año pasando de los 6.639 censados en 2005 a los 11.136 de 2022. No se trata de conseguir un crecimiento exponencial, sino sostenido porque así lo quieren sus regidores que huyen de convertir el municipio en una ciudad dormitorio de Sevilla. La empresa supera las 160 personas contratadas, el 60% con menos de 35 años, dispuestos a “ser referentes en tecnología inteligente y sostenible” desde un recóndito pueblo andaluz.

next