CASTELLÓN. El V Congreso de Gastronomía y Vino de Castellón quiere reivindicar el papel de las mujeres en la alta cocina. Bajo el título Este año cocinan ellas, nueve chefs, una jefa de sala, una enóloga y una periodista especializada serán las protagonistas del evento anual organizado por el Ayuntamiento de Castellón que se desarrollará del 11 al 13 de febrero en el CdT del Grao y en la sede de la escuela de hostelería Gasma.
Las cocineras, entre ellas cuatro con estrella Michelin –Fina Puigdevalls y Montse Abella, con dos; y Lucía Freitasy Carolina Sánchez, con una– serán las encargadas de impartir ponencias –dos con cata incluida– y dos talleres en los que los asistentes podrán descubrir las nuevas tendencias de la gastronomía. Además, también está confirmada la presencia de Encarnación Ruiz, jefa de sala en el restaurante Alejandro, ubicado en Roquetas de Mar y con estrella Michelin; de la periodista Alba Saura que abordará la Ruta del Vi de Les Useres y de la enóloga Patricia Pellicer, con una charla sobre los nuevos retos de los vinos de Castellón. Por último, el restaurante del Grao Casa Lola culminará el evento con una demostración del Arrocito de Castelló.
La alcaldesa Amparo Marco ha subrayado durante la presentación del evento este miércoles que la ciudad "se va aconvertir durante tres días en un gran foro de cocina, enología y restauración, donde profesionales del sector tiene la oportunidad de compartir conocimiento sy experiencias, además de ser un escaparate de excepción de los mejores productos de nuestra tierra".
Por su parte, la presidenta del Patronato Municipal de Turismo, Patricia Puerta, ha destacado que "Castellón sigue apostando por la gastronomía como uno de sus principales atractivos turísticos gracias, en gran parte, a una privilegiada ubicación geográfica en la que mar, montaña y huerta proporcionan a su cocina los más variados productos de proximidad".
El chef castellonense con estrella Michelin Miguel Barrera, que también ha asistido a la presentación, se ha mostrado agradecido "al ver que ahora mismo hay gente que apuesta tanto por la gastronomía" y ha subrayado la importancia de dar visibilidad a las mujeres en este sector, ya que "las chefs tienen una sensibilidad especial en la cocina".