Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

los seis grupos municipales presentan propuestas para el pleno ordinario del 25 de junio

Nueve declaraciones institucionales vuelven a poner a prueba el consenso en el Ayuntamiento

18/06/2020 - 

CASTELLÓ. Nueve declaraciones institucionales vuelven a poner a prueba el consenso de los partidos políticos en el Ayuntamiento de Castelló. Todas las fuerzas, tanto del gobierno municipal como de la oposición, anuncian propuestas con vistas al próximo pleno del 25 de junio. Sin embargo, por su naturaleza jurídica, necesitan del asentimiento de todos los grupos para que prosperen. Es decir, ausencia de veto en forma de un voto en contra. Es lo que le diferencia de la moción, que solo requiere de una mayoría de la corporación para ser aprobada.

A excepción de dos iniciativas, todas hacen referencia a la crisis derivada por la covid-19. Vox plantea defender los derechos de los mayores. Ciudadanos exige la reapertura de los centros de saludos. El PP propone apoyar al sector taurino valenciano, además de instar al Gobierno de España a que dé información detallada sobre la gestión del ingreso mínimo vital.

En cuanto al ejecutivo, el PSPV pide la complicidad del resto para respaldar tanto al turismo como al comercio minorita y al sector de la cultura afectados por la pandemia.

Las demás declaraciones institucionales obedecen al día internacional del orgullo LGTBI+ y al derecho civil valenciano, suscritas por los tres miembros del gobierno local (Compromís y Podem-EUPV son los otros dos).

El filtro de la Junta de Portavoces

Todas las propuestas, antes de llegar al pleno, deben pasar primero el filtro de la Junta de Portavoces. Cada una de ellas se somete a votación. Si en ese proceso alguno de los partidos se pronuncia en contra, la iniciativa cae automáticamente del orden del día. 

A tenor de lo que viene ocurriendo desde que se inició la actual legislatura, con una manifiesta hostilidad retórica entre la izquierda y la derecha, parece improbable que las 9 declaraciones institucionales susciten el consenso general. Más bien al contrario. Muy pocas pasarán el corte del lunes, 22 de junio, día en que los representantes de las seis formaciones municipales se citarán telemáticamente para abordar las propuestas.

En realidad, por esas insalvables diferencias, lo que solía hacer hasta ahora la oposición era utilizar el recurso de la moción. El debate, al menos, le permitía exponer públicamente su posición sobre un tema determinado. Valga como ejemplo la sesión ordinaria de abril, celebrada el 30, en la que el PP, Ciudadanos y Vox presentaron hasta 11 iniciativas

Para la convocatoria del 25 solo se discutirán cuatros. Una del Acord de Fadrell sobre el día del orgullo LGTBI+ y tres del PP: mosquitos, participación ciudadana y comercios de proximidad.

Noticias relacionadas

next