CASTELLÓ. El cargo de director de la banda municipal de música de Castelló sigue dando de qué hablar. A pesar de que desde enero de 2019 Marcel Ortega ostenta la plaza en propiedad tras ganar un polémico concurso-oposición (los otros dos finalistas presentaron recursos que no prosperaron), lo cierto es que las continuas bajas del titular provocan que el Ayuntamiento tenga que buscar soluciones de emergencia con vistas a garantizar el normal funcionamiento de la orquesta.
La última medida de la concejalía de Cultura ha sido incorporar a Ángel Escutia Martínez, el primero con mayor puntuación en la bolsa de empleo (Beatriz Fernández es la segunda), al objeto de cubrir la baja del citado Ortega. El tarraconense está en excedencia por espacio de cuatro meses desde febrero, habiendo alegado motivos personales para renunciar eventualmente a su puesto.
Escutia, natural de Rafelbunyol e interino en el conservatorio, dirige en la actualidad la banda sinfónica la SIUM de Montserrat. En el proceso que impulsó el Ayuntamiento en 2017 para poner fin al limbo legal de promoción interna, el director valenciano obtuvo la segunda mejor puntuación tras Ortega. No obstante, tanto él como la citada Fernández interpusieron varias reclamaciones por considerar que se habían cometido irregularidades en las baremaciones. Al final, el tribunal validó el resultado, sin que prosperaran las demandas de dos de los tres candidatos finalistas.
Durante el tiempo que duró el concurso-oposición hasta nueve profesionales invitados cogieron la batuta de la orquesta de Castelló. En octubre de 2018, la Junta de Gobierno Local oficializó el nombramiento del tarraconense, que tomó posesión a principios del siguiente año.
No es la primera vez que la concejalía de Cultura se ve abocada a contratar un director sustituto. En junio de 2020, el subdirector de la orquesta de Castelló, José Ramón Vicente Segarra, suplió durante unos meses a Ortega por encontrarse éste de baja debido una incapacitación prolongada. El funcionario, con plaza desde 2012, aceptó la propuesta pese a haber mantenido un litigio con el Ayuntamiento.