La de Almassora es la tercera que ocupa el cargo en la presente legislatura

Nuevo cambio en la dirección territorial del IVC en Castellón: Nuria Felip sustituye a Clara Gómez  

14/01/2025 - 

CASTELLÓ. La dirección territorial del Institut Valencià de Cultura (IVC) en Castellón vuelve a cambiar de manos. Y lo hace por tercera vez en lo que va de legislatura, pues primero fue Alfonso Ribés quien decidió abandonar el cargo tras criticar al actual gobierno, para que ahora sea Nuria Felip (quien ya fue anunciada tras la marcha del anterior y con la que no se consiguió llegar a un acuerdo) quien sustituya a Clara Gómez en el puesto. 

Fue en junio de 2023 cuando la dirección territorial quedó vacía por primera vez. Tras seis años al frente de la delegación, Ribés dejó el cargo dando paso a un vacío de poder que se alargó durante más de nueve meses. A lo largo del mismo, y antes de nombrar a Clara Gómez como sustituta de Ribés, ya se llegó a negociar con Felip para ocupar el puesto e incluso se daba por hecho que asumiría la dirección territorial en Castellón, sin embargo, finalmente decidió renunciar a la plaza por "no llegar a un acuerdo" con varios dirigentes de Vox.

Ahora, según oficializa el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), Nuria Felip (esta vez sí) asumirá la dirección territorial del IVC en Castellón. La de Almassora tomará posesión del cargo "al día siguiente de la publicación de la presente resolución", tal y como reza el DOGV, es decir, el 15 de enero de 2025. 

El nombramiento de Felip sí contó en su día tanto con el beneplácito de la ciudad como con el del vicepresidente y conseller de Cultura, Vicente Barrera, sin embargo, varios dirigentes de Vox se mostraron contrarios alegando que debía ser un profesional de la formación que lidera Santiago Abascal quien ocupara el cargo. Tras ello, fuentes oficiales desvelaron a Castellón Plaza que el perfil profesional de Felip no había "resultado conveniente" y el proceso de búsqueda se reinició. 

Sus funciones dentro del IVC

Entre las funciones que desempeñará Nuria Felip está la de ejecutar las políticas del Institut Valencià de Cultura en su ámbito territorial y llevar a cabo una adecuada gestión de las políticas culturales de acuerdo con las peculiaridades de Castellón. Ejercerá, además, como enlace entre las direcciones adjuntas y las subdirecciones generales en la organización de las diferentes actividades programadas en Castellón. También le corresponderá colaborar en la elaboración de la programación, la promoción de políticas de creación de públicos y de generación de demanda en las localidades de la provincia, entre otras funciones.

Asimismo, la titular de la delegación territorial del IVC en Castellón será la responsable de la coordinación de los espacios culturales adscritos en la provincia. Estos son: el Auditori i Palau de Congressos de Castelló, el Teatre Principal de Castelló, el Espai d'Art Contemporani de Castelló (EACC), el Museu de Belles Arts, el Palau de Congressos de Peníscola, así como de las sedes de la Filmoteca Valenciana en el Teatre El Raval de Castelló de la Plana y el Paraninfo de la UJI.

Felip, 16 años dedicados a la cultura en Almassora

Nuria Felip es licenciada en Derecho por la Universidad CEU San Pablo de València. La de Almassora, desde 2002, ocupaba la plaza de técnica de administración general en la Diputación de Castellón, donde también ejercía como jefa del servicio de cultura, restauración, deportes y juventud. 

Además, en paralelo, se dedicó durante 16 años a la política. La ahora directora territorial del IVC en Castellón estuvo de concejal del PP en Almassora con la actual alcaldesa, María Tormo. Durante esos años, se encargó de dirigir el área de Cultura y, bajo su mandato, se abrió Ca la Vila, la Casa de la Música, la Casa de la Cultura o el Museu del Joguet, además de reformarse la Biblioteca. En 2019 decidió dejar el cargo. 

Noticias relacionadas