CASTELLÓ. La provincia de Castellón sigue sin contar con una persona al frente de la dirección territorial del Institut Valencià de Cultura. Pese a que el conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, anunció hace más de un mes que en cuestión de "10 o 15 días" se daría a conocer la persona que ocuparía dicho cargo, su nombre todavía se desconoce. Será, según señalan fuentes de la Conselleria a este diario, "después de Pascua" cuando por fin se haga el anuncio. Ahora bien, lo que tildaron como un proceso de selección "complejo", ha desembocado en una falta de dirección que ya cumple nueve meses y dieciocho días.
Fue el pasado mes de junio cuando la dirección quedó vacante tras la marcha de Alfonso Ribés, quien tras seis años al frente de la delegación se marchaba con críticas al nuevo gobierno. Durante este tiempo, Conselleria ha estado estudiando diferentes perfiles profesionales para cubrir su puesto. En efecto, llegó a anunciarse a Nuria Felip, exconcejal del PP en Almassora y actual jefa del servicio de Cultura y Deportes de la Diputación Provincial, como la candidata elegida. Sin embargo, pocos días antes de tomar posesión renunció a su puesto por "no llegar a un acuerdo" con varios dirigentes de Vox.
Desde entonces, Cultura ha seguido trabajando en la búsqueda de un nuevo perfil del que nada se conoce. Afirmaba a mediados de febrero, el conseller Barrera que la persona ya estaba elegida, "un candidato de Castellón" que ha aceptado el cargo y que les costó "mucho" encontrar porque "los requisitos que se requieren para el cargo son de cierta complejidad". No obstante, un mes después los despachos del IVC en Castellón siguen vacíos y la falta de dirección está obstaculizando, según denuncia Compromís, "la firma de expedientes patrimoniales para poder actuar en obras que sean de Interés Cultura", así como el normal funcionamiento de los espacios que Conselleria gestiona en la provincia como son el Teatro Principal, el Auditorio, el EACC y el Museo de Bellas Artes, así como el Palacio de Congresos de Peñíscola.
Con todo, el de Castellón no es el único cambio que Cultura tiene entre manos. En paralelo, se busca también director general para el IVC, tras el cese de Abel Guarinós el pasado mes de febrero. En este caso, el nuevo equipo de gobierno apuntó a la necesidad de iniciar una "nueva etapa" en la gestión del IVC, dado que a Guarinós el contrato no se le acababa hasta 2026. De este modo, ya ha empezado a trabajar Conselleria en su sustitución con la publicación este mismo lunes de las bases del procedimiento para la selección del nuevo dirección general. Un concurso que pide compartir los ejes "prioritarios" del proyecto que se vaya a desarrollar, así como el diseño de una propuesta de posicionamiento institucional a nivel autonómico, nacional e internacional, entre otros documentos.
Pero, no solo eso, el IVC vive una transformación en todos sus eslabones. También, en estos meses se han renovado las diferentes direcciones adjuntas como parte de este nuevo rumbo que Conselleria busca establecer. En este caso, además, el proceso de selección se resolvió incluso más rápido de lo esperado, dejando como nuevo responsable de la dirección adjunta de Música y Cultura Popular Valenciana, a Joan Cerveró; de Artes Escénicas a María José Mora; y de Audiovisuales y Cinematografía, a Maria Fuster. El pleno del Consell aprobó recientemente sus nombramientos y, de hecho, ya han sido publicados los tres proyectos con los que han accedido a la plaza.