CASTELLÓ. Nuría Felip no asumirá finalmente el puesto de dirección territorial del Institut Valencià de Cultura de Castelló. La que fuera concejala del PP en Almassora durante 16 años ha decidido renunciar al puesto por "no llegar a un acuerdo" con varios dirigentes de Vox. Así lo ha hecho saber la misma profesional un día antes de la que iba a ser su toma de posesión del cargo.
Desde que se diera a conocer su nombramiento el pasado mes de octubre, la profesional, que también es jefa del servicio de Cultura y Deportes de la Diputación Provincial, ha asistido a diferentes actos públicos como un modo de presentación extraoficial. Así, se la pudo ver en los VI Premis de les Arts Escèniques Valencianes, celebrados el pasado 31 de octubre en el Teatre Principal; o en la inauguración de la Mostra Reclam, realizada un día después en el Paranimf de la Universitat Jaume I, y donde incluso su director, Toni Valesa, le dedicó unas palabras de bienvenida.
Sin embargo, su nombramiento, que sí contó con el beneplácito de la ciudad y, en mayor instancia, del vicepresidente y conseller de Cultura, Vicente Barrera, no ha gustado a varios dirigente de Vox en Castellón, quienes insisten en que sea un profesional de la formación que lidera Santiago Abascal, quien ocupe tal cargo. Tanto es así, que se encargaron de pedir a la misma Felip que no acompañará al jefe del Consell, Carlos Mazón, en el último de los actos públicos organizados en la provincia, como fue el Festival de Cortometrajes de Almassora, tal y como ha podido saber Mediterráneo.
Ante ello, Felip ha decidido renunciar al cargo y continuar dirigiendo el servicio de Cultura y Deportes de la Diputación. Como consecuencia, los espacios que dependen de la gestión del IVC -como son el Teatro Principal, el Auditorio, el EACC y el Museo de Bellas Artes, así como el Palacio de Congresos de Peñíscola- vuelven a quedarse sin nadie al frente.
Fue el pasado mes de junio cuando la dirección quedó vacante tras la marcha de Alfonso Ribés, quien tras seis años al frente de la delegación se marchaba con críticas al nuevo gobierno. Durante este tiempo, Conselleria ha estado estudiando diferentes perfiles profesionales, si bien como explicó el director general de Cultura, Sergio Arlandis, "no tendrían prisa" a la hora de elegir candidato/a, dada la "importancia del cargo". En este sentido, según han hecho saber fuentes oficiales a este diario, "el perfil profesional de Felip no ha resultado conveniente". Y ahora el proceso debe reiniciarse.
La falta de directores adjuntos y jefaturas de sección o el retraso en las ayudas contrasta con la "normalidad absoluta" a la que le supone la Conselleria de Cultura