VALÈNCIA. El Institut Valencià de Cultura (IVC) ha resuelto el concurso para elegir a los que serán sus nuevos directores adjuntos: María Fuster, María José Mora y Joan Cerveró. La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, tal y como han anunciado en un comunicado, propondrá al Consell su nombramiento “tras recibir a su vez esta propuesta de la Comisión de Valoración de candidaturas […] finalizada la fase de entrevistas”. El proceso ha resultado mucho más rápido de lo esperado, pues no fue hasta este mismo miércoles cuando se definió la composición de la comisión de valoración, con unas entrevistas que en principio estaban previstas para la semana próxima. El proceso, sin embargo, se ha acelerado y ya hay tres nombres sobre la mesa.
En concreto, finalizada la fase de entrevistas, la Comisión de Valoración ha propuesto a Cerveró para la dirección adjunta de Música y Cultura Popular Valenciana; a María José Mora para la dirección adjunta de Artes Escénicas y a Fuster para la dirección adjunta de Audiovisuales y Cinematografía. En total eran veinte los aspirantes, de los cuales seis han sido finalmente entrevistados.
A pesar de ser igualmente una convocatoria pública y abierta, a la que se han presentado más de veinte personas, el procedimiento de selección cambió radicalmente en relación a las anteriores convocatorias. Si en 2016 se estableció un baremo de 60%-40% para valorar el proyecto y la entrevista, respectivamente; en esta ocasión no había porcentajes y el proyecto y el currículum ya eran la primera criba de personas. Solo un máximo de cinco personas pasarían a ser entrevistadas y la comisión ha propuesto finalmente un nombre para cada dirección adjunta. Por tanto, sin nota objetiva, ha sido la comisión elegida el miércoles la que ha seleccionado a los candidatos tras estudiar los proyectos y entrevistar a los candidatos.
Maria Fuster (Gandía, 1988) es tal vez la cara más popular de las tres, y es que en los últimos años ha formado parte de diferentes formatos de À Punt, como El matí de À Punt o Bona Vesprada. Licenciada en Comunicación Audiovisual y máster en Postproducción Digital por la Universitat Politècnica de València, ha acreditado experiencia profesional como productora, redactora, presentadora y reportera en diversos medios de comunicación audiovisuales y escritos. “Ha realizado también la conducción y presentación de numerosos actos culturales, como los premios Lletraferit y los premios de cine Antonio Ferrandis, así como la retrasmisión en directo de diversos eventos, entre ellos las Hogueras de Alicante o las Fallas de València”.
El perfil de María Fuster es toda una novedad en la dirección adjunta, ya que su experiencia ha estado más delante que detrás de las cámaras, y con mucho más ligada a los medios de comunicación que al tejido audiovisual.
El músico y compositor Joan Cerveró (Manises, 1961) es licenciado en Música y máster en Estética y Creatividad por la Universitat de València y doctor en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València. Pero sobre todo, en su carrera destaca la dirección musical y artística de Grup Instrumental de València, una de las formaciones de música contemporánea más destacadas del territorio valenciano.
Ha sido profesor en diferentes universidades valencianas y ha dado conferencias y participado en proyectos musicales y artísticos de divulgación en numerosas ocasiones, tanto en España como en el extranjero.
Dirigió durante casi dos décadas el festival Ensems, que dejó por “falta de apoyo institucional” en 2014. También se presentó a la convocatoria pública para dirigir el Palau de la Música en 2016, que finalmente ganó Vicent Ros.
El nombramiento de María José Hernández Mora (València, 1986) se podría considerar un ‘ascenso’, ya que actualmente estaba al frente de Dansa València desde su externalización en 2021. Licenciada en Historia del Arte y máster en Gestión Cultural por la Universitat de València, cuenta también con un grado profesional de Danza por el Conservatorio de Danza de Valencia.
Bajo su dirección, Dansa València ha vuelto a coger el pulso y aspira a convertirse en uno d elos eventos más relevantes a nivel estatal, tanto por su programación como por la apuesta de potencial un mercado de danza contemporánea española con asistencia de profesionales locales, nacionales e internacionales y conexiones con otras instituciones.
Hernández Mora ha participado en la creación del Plan Impuls a la Dansa, programa anual para la descentralización y el apoyo al sector mediante residencia artísticas que ponen en valor los procesos de creación y las acciones de mediación.
También ha formado parte del Festival Russafa Escènica y ha sido miembro del comité seleccionador de programación del festival y responsable del programa Invernadero, producción propia anual del festival. Como bailarina y gestora, es la fundadora de Marea Danza.
El comité que se ha encargado de la valoración de los perfiles ha estado formada, tal y como especifican las bases del proceso, por tres personas expertas en las materias y tres representantes de la sociedad civil seleccionadas “a propuesta de instituciones de ámbito cultural”. Las entidades "invitadas" han sido la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV), el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y la Universitat de València. Ninguna asociación profesional ha formado parte del proceso.
La RACV propuso al barítono Pedro Quiralte, vinculado al Partido Popular, y al músico Salvador Chulià, director del Conservatorio Municipal de Música ‘José Iturbi’ entre 1993 y 2014. El Consorci de Museus aportó las valoraciones del actor Jaime Pujol y el poeta y catedrático Jaime Siles, que en 2014 fue nombrado autor del año por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y, entre otras cosas, también fue director de publicaciones de las RACV.
La UV, por su parte, propuso a Antoni Tordera, quien fuera director del Centro Dramático de la Generalitat Valenciana o del festival Medieval de Elche, y a la catedrática, especialista en el teatro del Siglo de Oro y exdirectora general de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana, Evangelina Rodríguez.
El comité se ha completado con un representante de la Secretaría Autonómica de Cultura y Deporte, otro de la Dirección General de Cultura y un tercero de la Dirección General de Patrimonio Cultural.
Fue el pasado mes de octubre cuando Culturplaza desveló la intención de Cultura de cesar a los tres directores adjuntos: Marga Landete, Roberto García y Francesc Felipe. Se mantiene en el cargo, eso sí, el director general del organismo, Abel Guarinos. La razón del cese la explicó el propio vicepresidente primero y conseller de Cultura, Vicente Barrera, durante una entrevista con este diario: “Si usted ve la programación del IVC, mucha de ella ha sido politizada durante todos estos años. No creemos que sea justo, lógico ni asumible que con el dinero de todos se haga política y se intente colonizar conciencias. Nosotros creemos que la cultura, cuando además está pagada con dinero público, no tiene que ser un medio político. Y esto es lo que se ha hecho desde estas tres direcciones artísticas o hemos entendido que se ha hecho. Queremos ir hacia una cultura blanca, donde no sea un arma de colonización de conciencias y de adoctrinamiento político”.