CASTELLÓ. La empresa pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) ha dado un nuevo paso para acometer las obras de conexión de la desaladora de Oropesa con Torreblanca, una obra que es imprescindible para garantizar el suministro de agua potable para el futuro PAI del Golf de Torreblanca, un proyecto impulsado hace veinte años que ha sido resucitado por parte del Ayuntamiento de la localidad y asumido por Fomento Urbano de Castellón.
Concretamente, Acuamed ha adjudicado el servicio de ingeniería para la revisión del proyecto constructivo de esta conexión. El contrato ha recaído en Técnicas Gades SL por 28.550 euros más IVA. Las infraestructuras a proyectar para el abastecimiento a Torreblanca desde Oropesa, incluidas en este proyecto son una estación de bombeo y las conducciones, un centro de transformación, las instalaciones de control y monitorización, así como otras actuaciones como el sistema de seguridad por videovigilancia.
Justo este mes, el Ayuntamiento de Torreblanca anunciaba la aprobación del convenio con Acuamed para el abastecimiento de agua de la desaladora de Oropesa. Un paso imprescindible para la adjudicación del PAI.
El convenio con Acuamed recoge que el Ayuntamiento de Torreblanca solicita un total de 7.800 m3/día para "garantizar el crecimiento urbanístico que se espera en el municipio". El consumo actual de agua del municipio es de 1.387,38 m³ diarios.
Cabe recordar que el proyecto del golf prevé la construcción de 4.400 viviendas, cuatro parcelas de uso hotelero, áreas comerciales y un campo de golf de más de 600.000 metros cuadrado.
El acuerdo finalmente es de un suministro de 6.343 m3/día para Torreblanca, puesto que este volumen es el excedente de la desaladora de Oropesa que no usan los ayuntamientos de Benicàssim, Oropesa y Cabanes. Para el abastecimiento del agua a Torreblanca es necesaria la construcción de las canalizaciones correspondientes desde la desaladora hasta el municipio, para lo cual Acuamed ya está dando los primeros pasos con la licitación de la redacción del proyecto y la adjudicación de la asistencia técnica.
Los grupos de Compromís y PSPV-PSOE recalcaron en el pleno municipal que aprobó el acuerdo con Acuamed la falta de concreción del coste que repercutirá en el ayuntamiento y en los vecinos y remitieron al informe de la intervención municipal que no ve garantizada la sostenibilidad financiera de las arcas municipales.
El acuerdo establece que los costes asociados a la construcción de estas infraestructuras necesarias para la conexión con la desaladora de Oropesa en las que incurra Acuamed "serán incluidos en la inversión a repercutir al ayuntamiento". No obstante, el informe de la intervención llama la atención sobre la carencia de datos relevantes como el coste que asumirá el consistorio o el plan de financiación para explicar cómo hará frente al pago de las obras.
La alcaldesa, Tania Agut, ha defendido el convenio con Acuamed y el trabajo realizado por el equipo de gobierno para sacar adelante un PAI "que Torreblanca ha esperado veinte años". Tal y como explicó durante el pleno, el acuerdo desbloquea el proyecto y, con ello, "evitará las reclamaciones patrimoniales que pueda tener el consistorio si no se hace el PAI".