CASTELLÓ. La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Almassora ha dado luz verde a que el nuevo contrato de la limpieza viaria y espacios públicos de la localidad pueda tener una duración superior a los cuatro años que inicialmente marca la normativa con el fin de mejorar el servicio con más medios y recursos, tanto materiales como humanos.
El objeto de este concurso es la adjudicación de dicho servicio que abarcará la zona urbana, polígonos industriales y la playa, así como la limpieza de todos los viales y espacios públicos, zonas interiores de isletas, jardines y áreas de servidumbre de carácter público. También se incluyen las zonas rurales, como el área de Santa Quitèria, y las que puedan crearse en un futuro como consecuencia del proceso urbanizador.
Entre los trabajos a realizar se contemplan las siguientes acciones: barrido manual, vaciado de las papeleras, retirada de excrementos de animales, recogida de desbordamientos de contenedores o limpieza profunda con maquinaria especializada de aceras y calzadas, entre otras.
El nuevo contrato, que depende de la Concejalía de Servicios Públicos que dirige José Martínez, también prevé un barrido de repaso por las tardes, que consistirá en la realización de la limpieza no intensiva de aceras, paseos, áreas de peatones, entornos de colegios, zonas de juegos infantiles, y vaciado de papeleras, con especial atención a las zonas que lo requieran en función de la alta densidad de uso especial o temporal.
De igual modo, se contempla la necesidad de intensificar la limpieza durante los domingos y festivos en aquellas zonas con mayor actividad o concentración de gente, como espacios de ocio y diversión juvenil. Asimismo, se realizará la limpieza a fondo de zonas sensibles, como pueden ser los alrededores de la plaza Botànic Calduch, además la empresa adjudicataria asumirá las obligaciones relativas a la limpieza de pintadas y grafitis, así como retirada de carteles y pegatinas cuando se realice este tipo de actuaciones.
En los días de lluvia intensa, en caso de necesidad y a requerimiento del Ayuntamiento, se destinará, al menos, una brigada formada por un conductor y dos peones para limpiar superficialmente la suciedad que pueda taponar la reja de los sumideros y los desagües longitudinales de forma que se impida la formación de charcos o acumulaciones de agua.
“Uno de los principales motivos de quejas vecinales en los últimos años ha sido la falta de limpieza en las calles, por eso, desde el primer día hemos trabajado en redactar un nuevo contrato para mejorar la imagen de Almassora, porque queremos un municipio limpio”, ha explicado la alcaldesa, María Tormo. “No es solo una cuestión estética, también de salubridad”, ha remarcado Tormo.
Ahora los técnicos están terminando de ultimar el pliego de condiciones para poder sacar a licitación este contrato millonario en las próximas semanas.