Las medidas incluyen bonificaciones fiscales y un refuerzo de agentes de la Policía Local
CASTELLÓ. La Junta de Gobierno Local de Nules ha aprobado proponer diferentes medidas sociales y económicas para ayudar a autónomos y comercio local a hacer frente a la situación derivada del cierre temporal de sus negocios decretada por el Estado de Alerta instaurado para prevenir la expansión del COVID-19.
Entre las medidas excepcionales que se propondrá aprobar por el pleno del Ayuntamiento de Nules se encuentra la bonificación de la tasa de ocupación de vía pública y la de residuos para locales comerciales; la supresión de intereses de demora para el pago de los impuestos de IBI y basura; o el pago inmediato de facturas a los proveedores “de manera que en los departamentos de intervención y tesorería están ya trabajando para agilizar el pago de las facturas de este año 2020”, matiza el alcalde de Nules, David García.
Asímismo, se propondrá al pleno la aprobación de otras medidas como un reconocimiento extrajudicial de crédito para pagar facturas pendientes del ejercicio anterior 2019 sin esperar a la liquidación del presupuesto y a cargo del presupuesto del ejercicio 2020, “esta medida afectará a las partidas y significará un recorte importante en el presupuesto de este año pero consideramos que en estos momentos el pago a los proveedores es prioritario”, resalta García.
Además, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la devolución de la parte proporcional de los cursos y actividades municipales que las personas usuarias no podrán disfrutar al suspenderse las mismas; a los mercaderes se les devolverá el importe de la tasa correspondiente a los días que no habrá mercado; y también se devolverá los cánones de las concesiones públicas municipales como el bar social de Mascarell, el bar del campo de fútbol y de l’Estany si se diera el caso.
“Se trata de una actuación excepcional para ayudar a aquellas personas que ante esta situación necesitan que las administraciones estén a su lado, puesto que esta circunstancia les comportará graves pérdidas. Estas medidas se enmarcan en las competencias municipales, no obstante vamos también a instar a otras administraciones a que tomen medidas similares”, explica el alcalde de Nules, David García.
En este sentido, se enviará un escrito al Consorcio Zonal de Residuos para que convoque sesión extraordinaria para aprobar la bonificación de las tasas de reciclaje a empresas y comercios afectados. También se instará al Gobierno de España a que suspenda las cotizaciones a la Seguridad Social y cuotas de autónomos mientras esté activo el Estado de Alerta y se recupere la situación económica.
El Ayuntamiento de Nules también ha anunciado el aumento del número de agentes de la Policía Local en cada uno de los turnos para vigilar, junto con la Guardia Civil y miembros de Protección Civil, los comercios ante la preocupación del sector por posibles robos a lo largo de estos días.
Nules también ha puesto en marcha un servicio de abastecimiento de alimentos y medicamentos para personas vulnerables; y reforzado el personal en el departamento de atención ciudadana; y junto con Cruz Roja se habilitará un servicio de transporte para personas que necesiten desplazarse al centro de salud, principalmente.
El Ayuntamiento de Nules ha tomado nuevas medidas preventivas ante el Estado de Alarma derivada por el COVID-19. Tanto en el nuevo edificio del Ayuntamiento como de Servicios Sociales, solo se atenderá presencialmente casos urgentes y con cita previa telefónica. El resto de gestiones se atenderán con normalidad vía telefónica o a través de la sede electrónica. Además, también se suspenden los plazos administrativos según marca el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo del Gobierno de España. Nules suspende el servicio de transporte público urbano que ofrece el ayuntamiento, no obstante Cruz Roja prestará servicio de transporte al centro de salud a aquellas personas que no cuenten con otros medios o con problemas de movilidad reducida.
Asímismo, la Policía Local y Guardia Civil en colaboración con Protección Civil vigilarán el cumplimiento de las obligaciones de la población a lo largo del periodo de Estado de Alarma imponiendo las sanciones correspondientes si es el caso.