CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Nules celebrará los días del 1 al 10 de octubre las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Soledad, unos festejos con los que se quiere volver de manera paulatina a las fiestas tradicionales aunque este año seguirá habiendo ciertas restricciones.Por tanto, “una de las actuaciones que se retoman en estas fiestas es la apertura de casales, que por la pandemia dejaron de autorizarse, en este sentido se van a autorizar la apertura de casales de fiestas pero con restricciones y adaptados a la coyuntura actual”, comenta el Concejal de Fiestas, Gabriel Torres.
Ante lo cual, la actividad de los casales de fiestas con música se autorizará los viernes y sábados de fiestas, en concreto los días 1, 2, 8 y 9 de octubre, en horario de 12:00 a 3:00 horas; el resto de días de la semana, de lunes a jueves, el horario será de 17:00 a 00:30 horas y sin música; y los domingos 3 y 10 de octubre se autorizará la apertura de casales desde las 12:00 hasta las 00:30 horas sin música.
En relación a las medidas preventivas por la covid se permitirá el consumo de bebida o de comida solo en mesa y sentados, no de pie o en barra; será obligatorio el uso de la mascarilla siempre que no se esté consumiendo; y no se permitirá fumar en los interiores de los casales.
En otro orden de cosas, el número de comensales por mesa y la distancia entre mesas serán las mismas que tenga el sector de la hostelería en el momento de la celebración de las fiestas, de todos modos no se permitirá el consumo de alcohol en la vía pública en aquellos espacios que no estén autorizados, es decir donde no esté autorizado el corte de calle solicitado por las peñas.
Con todo, aquellas peñas o grupos de amigos que quieran abrir casal deben solicitarlo en la Oficina de Atención Ciudadana del ayuntamiento los días del 27 de septiembre al 1 de octubre, en horario de 9:00 a 14:00 horas. Así mismo también en el mismo plazo pueden solicitar los cortes de calle para comidas o cenas.
Cabe señalar, además, que se ha previsto para el día 9 de octubre la celebración de la Nit de la Torrà de la misma manera que se ha llevado a cabo en los dos últimos años. Se permitirá realizar hogueras delante de los casales o cocheras siempre y cuando cada peña limpie después el tramo de la vía pública que ensucie, y será el ayuntamiento el encargado de repartir la leña.
No obstante, para celebrar la Nit de la Torrà habrá que apuntarse previamente en el Ayuntamiento, también en la Oficina de Atención Ciudadana a partir del lunes, 27 de septiembre, y hasta el viernes, 1 de octubre, en horario de 9 a 14 horas.
Desde la Concejalía de Fiestas se señala que la práxima semana se hará público el programa de fiestas “prácticamente los actos festivos se centrarán en los dos fines de semana ya que de lunes a viernes son días laborables y lectivos para los centro educativos”, matiza Torres.