CASTELLÓ. Esta mañana ha tenido lugar el acto de firma del acta de entrega del antiguo centro de formación del INSS, situado en Avda. Constitución, 9 y Camí del Mar, 9 al Ayuntamiento de Nules. Último tramite para que el consistorio pueda adscribir definitivamente dicho inmueble por un plazo de 25 años.
El acto ha contado con la participación de la Subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García Valls, del alcalde del Municipio, David García, así como de Bernardo Castelló Enguix, director provincial de la TGSS y del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Castellón y miembros del Equipo de Gobierno de Nules.
Actualmente el edificio se encuentra vacío desde mayo del 2024, excepto una superficie en planta baja donde se encuentra el CAISS de Nules (270,04 m2). Por lo tanto, la cesión comprende una superficie de 935,29 m2 (195,95 m2 en planta baja, 417,50 m2 en planta primera y 321,84 m2 en planta segunda).
Para la subdelegada del Gobierno, Antonia García Valls: "Esta es una muestra más de la colaboración entre el Gobierno de España y la administración local, en este caso el Ayuntamiento de Nules, que ante esta reclamación del municipio el Ministerio de Inclusión Social y Migraciones ha atendido con rapidez y agilidad para que el Ayuntamiento pueda lo más pronto posible dar contenido a dicho espacio".
Para el alcalde de Nules David García: "Es importante contar con este edificio para el municipio. No tenía ningún sentido tener un edificio parado, tan bien dotado, con una inversión muy importante en su día por parte del Gobierno de España teniendo por nuestra parte necesidades de espacios para formación y educación. La cesión a 25 años es importante y se ha logrado un objetivo que ya tratamos de lograr cuando entramos a gobernar en 2015 y que en su momento, el Gobierno de Mariano Rajoy, nos denegó la propuesta".
El pasado 22 de mayo de 2024 el Ayuntamiento de Nules solicitó al Ministerio de Inclusión Social y Migraciones la adscripción de dicho inmueble por un plazo de 25 años, para prestar servicios para empleo, educación y ámbito cultural. El 28 de octubre la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones emitió una resolución por la que acordó la adscripción del inmueble a favor del Ayuntamiento de Nules por el plazo de 25 años para prestar servicios de formación para el empleo, educación y ámbito cultural.
Dicha adscripción no alterará la titularidad del bien. Así mismo, el Ayuntamiento queda obligado a comunicar a la TGSS las obras de ampliación y nueva planta que se realicen en la superficie del inmueble y remitir la documentación precisa al objeto de formalizar las escrituras correspondientes.
El Ayuntamiento de Nules, disfrutará del uso de la superficie del inmueble en régimen de comunidad, sin satisfacer renta alguna, si bien deberá hacerse cargo de los gastos de acondicionamiento, instalación, conservación, mantenimiento y tributos que lo graven en la proporción que le corresponda por la superficie adscrita.
Siguiendo el procedimiento, el Ayuntamiento de Nules en el pleno celebrado el 29 de noviembre de 2024 aprobó una resolución por la que acepta la adscripción formulada por la Tesorería de la Seguridad Social a favor del Ayuntamiento de Nules, así como las condiciones establecidas en la resolución del Ministerio: inscribir en el inventario municipal la citada adscripción por 25 años, facultar al alcalde presidente para la adopción de cuanto acuerdos sean necesarios para dar pleno cumplimiento al presente acuerdo y la firma de todos los documentos que procedan, así como notificar el presente acuerdo al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.