CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Nules ha organizado un calendario de actividades para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGTBI+, que se celebra el próximo 28 de junio, y que se desarrollará los días del 26 al 30 de junio.
Así pues, para inaugurar la programación desde el consistorio se invita a la ciudadanía a participar en la manifestación “Orgullo LGTBQI de la provincia de Castelló”, programada para el sábado, 26 de junio, en Castelló.
El domingo 27 y el lunes 28 de junio la Terraza l’Estany de la Playa de Nules será el escenario principal de las actividades del domingo, jornada en la que desde las 17:00 horas hasta las 20:30 horas hay previstos talleres de manualidades para todos los públicos, y en la que tendrá lugar también a las 22:00 horas un concierto tributo a Mónica Naranjo, una de las artistas pioneras del Orgullo LGTBQI, con el espectáculo “Vivo en libertad”.
Para el lunes, 28 de junio, se ha previsto la publicación en redes sociales de cinco cortometrajes denominados La diversitat és un orgull con los que se quiere dar visibilidad a los diferentes colectivos que forman parte de les siglas LGTBI.
Además, siguiendo con los actos culturales, el mismo lunes, a las seis de la tarde, se presentará el libro “Les Invisibles, educació afectivo-sexual des de les ciències socials” en el que se habla de las mujeres del colectivo durante el régimen franquista.
Y para clausurar la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI el lunes, a les 19:30 horas, se leerá en la Plaza Mayor un manifiesto de apoyo al colectivo LGTBI.
Así mismo, el miércoles, 30 de junio, a las 19 horas tendrá lugar en la Biblioteca Municipal José Vicente Felip Monlleó una charla de sensibilización con la proyección de cortometrajes sobre temática LGTBQI.
De hecho, desde la Concejalía de Políticas de Igualdad, su responsable Rosa Ventura, señala al respecto que “estos eventos se celebrarán con el objetivo de contribuir a la completa igualdad social y legal de este colectivo”. Ante la celebración de estas actividades, Rosa Ventura, pide a las personas interesadas responsabilidad “ya que seguimos estando en una situación sanitaria delicada a pesar de que vamos mejorando”.
En otro orden de cosas, durante el mes de julio se impartirá un curso para el buen uso del lenguaje inclusivo y sin estereotipos sexistas dirigido a las asociaciones de Nules, principalmente. Esta formación la ofrece el Ayuntamiento de Nules en colaboración con la Fundación Isonomía de la Universitat Jaume I.