CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Nules se ha reunido con representantes de las principales cooperativas de la localidad, Nulexport y Cipla, para coordinar el inicio de la campaña citrícola. De manera que, tanto el alcalde de Nules, David García, como el concejal de Agricultura, César Estañol, junto con el jefe de la Policía Local han podido conocer de primera mano los problemas que las cooperativas tienen ante la actual situación derivada de la pandemia.
No obstante, en este encuentro se han repasado los protocolos de seguridad y la resolución de las consellerías de Sanidad Universal y de Agricultura en la que se establecen las medidas para la prevención y control de la covid-19 en el sector agrario.
"Hay que trabajar conjuntamente para garantizar la máxima seguridad a los trabajadores de este sector, que en unas semanas comenzarán la campaña tanto en los almacenes de naranja como en el campo. Por tanto, desde el ayuntamiento vamos a solicitar a Sanidad que se pueda realizar test o pruebas PCR a los temporeros, del mismo modo que se establecerá controles de la Policía Local, tal y como nos han pedido las cooperativas, para vigilar que el personal cumpla con todas las recomendaciones y medidas marcadas por las autoridades sanitarias", explica el alcalde de Nules.
Entre las diferentes medidas que se desarrollarán a lo largo de la campaña está la realización de un registro diario de las personas en las que cada trabajador ha tenido contacto para facilitar el rastreo ante un posible rebrote, así como el trabajo en grupos lo más estables y reducidos posible. Otras medidas obligatorias son el uso de la mascarilla, mantener la distancia de seguridad, y limpiarse las manos de manera continuada. También se tomará la temperatura a todo el personal y se ventilarán los espacios de trabajo.