CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Nules, en vistas a dar a conocer todo su rico patrimonio, pretende restaurar y consolidar las maquinarias de los relojes ubicados en el Ayuntamiento y en el edificio de la antigua Cámara Agraria. Para tal fin, el Consistorio contará con la ayuda de Marc Voisot, restaurador especialista en relojes, obras mecánicas y metales de la localidad francesa de Dinan, así como ha informado el consistorio en un comunicado.
Voisot está a cargo de la conservación de importantes colecciones de relojes históricos de los museos de Francia o instrumentos científicos del Observatorio Astronómico de Besançon. Además, colabora en conferencias y trabajos de investigación con la Universidad de La Sorbonne de París y con el Institut National d’Histoire de l’Art de París (INHA).
Esta semana ha tenido lugar una visita por parte del concejal de Patrimonio, Guillermo Latorre, y por dos miembros de la Comisión Técnica de Patrimonio, Manel Alagarda y Miguel Ángel Sanz, junto a Marc Voistot, para valorar el estado de estos relojes y proyectar su divulgación al público en general.
Así pues, los relojes, obra de Manufacturas Blasco, fueron adquiridos por el Ayuntamiento de Nules en la década de 1950 y, con el tiempo, se han automatizado. No obstante, la maquinaria se conserva y es el conocimiento de su funcionamiento lo que se pretende promover.
El edil de Patrimonio, Guillermo Latorre, destaca que “la intención última es mantener el legado patrimonial de Nules con la conservación de estos relojes históricos. Nules tiene mucho patrimonio desconocido que queremos dar a conocer y hacer accesible a cualquier visitante”.