Nules realizará un censo canino que registrará el ADN de cada una de las mascotas

2/01/2019 - 

CASTELLÓN. El Ayuntamiento de Nules realizará un nuevo censo canino en el que se incluirá el ADN de las mascotas. Por este motivo se pondrá en marcha una campaña municipal que contempla  la remisión de una carta informativa a cada uno de los propietarios de mascotas registrados en el actual censo canino explicando los trámites que tienen que hacer.

Esta prueba será totalmente gratuita y sólo se realiza una vez en la vida del animal. Así, "con esta actuación obtendremos una base de datos con el correspondiente ADN que nos permitirá tener una identificación única e imborrable de cada uno de los animales censados”, ha explicado el concejal de Sanidad, Antonio Romero, a través de un comunicado.

Con esta iniciativa el Ayuntamiento de Nules pretende contar con una herramienta fiable para proteger a los animales, ya que el censo permitirá localizarlos en caso de pérdida, maltrato o abandono, según explican las mismas fuentes municipales. Además, también permitirá mantener el municipio limpio y en condiciones salubres de restos caninos porque con este método es posible identificar al propietario del animal que ha incumplido su obligación de recogida de excrementos .

En este registro censal canino municipal deben de estar inscritos todos los perros de la localidad, “la inscripción es voluntaria y está subvencionada por el ayuntamiento, y el periodo fijado comprende desde este mes de enero hasta el próximo 31 de marzo”, matiza Romero.

De manera que con esta iniciativa Nules se suma  a otras poblaciones del Estado Español que tienen en funcionamiento este proyecto del ADN Canino como es el caso de Xàtiva, que desde el año 2014 cuenta con un censo canino de estas características “de hecho tienen informes de la empresa de limpieza viaria que indican que el descenso de los excrementos en el núcleo urbano llega al 80%. También tenemos constancia de otros municipios que han mostrado su satisfacción con esta actuación como Mislata, Meco, Alboraya, Almussafes, Crevillente o Málaga, entre otros”, apunta el Concejal de Sanidad.


Noticias relacionadas