NULES. La localidad de Nules se ha convertido este sábado en punto de encuentro de diferentes municipios del litoral mediterráneo cuyas playas se han visto afectadas por la Ley de Costas. En concreto, se han reunido poblaciones tanto de la Comunitat Valenciana como de la Región de Murcia y de Andalucía. Todas ellas han participado en la jornada MED 22. Valores y retos del paisaje mediterráneo que ha tenido como principal objetivo mostrar la necesidad de actuar con urgencia en las costas y de implementar normativas de protección y de regeneración del litoral mediterráneo.
De hecho, esta jornada organizada por Platges de Nules. Associació per la Protecció del Patrimoni Cultural i Natural, en colaboración con el Ayuntamiento de Nules, ha contado con el apoyo no solo de la institución local, sino también de representantes políticos de otras administraciones, y de diferentes asociaciones vecinales como la Associació de veïns Platja de Nules; la Asociación de vecinos Virgen del Carmen de Nules; la Asociación de vecinos La Torre de Moncofa; de la Plataforma Platges Naturals de Cullera; de la Associació Salvem les Platges al sud de Gandia; de la Associació de Veïns Platja d’Almassora; la Associació Deveses-Basot de Dénia; de la Associació l'Anima del Mareny de Barraquetes; la Associació veïnal de les Platges d’Almardà; de representantes de Cuevas de Terrenos Rincón de los Nidos; de la Asociación de propietarios de Oliva afectados po el deslinde de la línea marítimo terrestre; de representantes de las playas de Canet; de la Plataforma Morro de Gos d’Orpesa; de la Associació Guardamar Platja; de la Associació del poblat marítim de Torre la Sal; de la Asociación de vecinos Playa de Moncofa; de la Associació SOS Platja Tavernes de la Valldigna; o de representantes también de Cabanes, entre otros.
Así pues, otra de las finalidades de esta iniciativa es concienciar e invitar a la reflexión, al compromiso por cuidar el ecosistema marino, además pretende también analizar las oportunidades y amenazas del paisaje valenciano, y mostrar el patrimonio cultural y natural del entorno.
Con todo, la jornada se ha dividido en cuatro bloques: medio marino, medio terrestre, equilibrio natural e impacto antrópico, y paisajes resilentes y retos de futuro. De manera que, las ponencias han sido impartidas por miembros de asociaciones y colectivos, grupos de estudio e investigadores, catedráticos, profesionales de la abogacía y doctores universitarios como Vicente Castañer, Juan Eduardo Guillén, Josep Bort, Eulalia Sanjaume, Julián Soriano, José Cristóbal Serra, Salma Cantos, Pablo Vera, Miriam García, Josep Gavaldá o Santiago Carreguí.
El alcalde Nules, David García, ha señalado que "esta jornada debe ser un punto de inflexión para seguir uniendo a todos los municipios que como Nules necesitan con urgencia proteger el litoral, y en nuestro caso en particular proteger las casetas de primera línea, unas edificaciones con unas características singulares que, además, forman una fachada litoral única en nuestra comunidad".
No obstante, cabe recordar que esta jornada se enmarca en la programación organizada para conmemorar el centenario de la construcción de las primeras casetas de primera línea de la playa de Nules que se desarrollará a lo largo de todo el año, y con la que se pretende poner en valor estas edificaciones.