CASTELLÓN. El Ayuntamiento de Nules pone en marcha una novedosa programación que tiene como protagonista a la clemenules y con la que se pretende darle más visibilidad y ponerla en valor, según han señalado fuentes municipales a través de un comunicado, en el que se detalla que, desde la Concejalía de Agricultura se quiere, además, reivindicar la figura de calidad y ayudar al sector. “Ante la situación actual nos planteamos no organizar esta tradicional programación pero creemos que es una buena oportunidad para dotar de mayor visibilidad a nuestra clemenules, por este motivo la programación se realizará en diferentes semanas del mes de enero y de febrero”, explica el concejal del área, César Estañol.
Entre las novedades destaca la I Fira de la Clemenules que tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de enero en la Plaza Mayor y que cuenta con la colaboración de Mónica Mira, periodista y escritora local, y del Restaurante Casa Rabita, entre otros, que se han implicado en este proyecto para acercarlo a la ciudadanía.
Precisamente Mónica Mira comenta que “esta feria pretende ofrecer nuevas alternativas y posibilidades de la clemenules, en especial en el mundo de la gastronomía. También se quiere reivindicar el origen de la clemenules con un cuento, talleres de animación infantil y actividades lúdicas”.
De hecho, habrá diferentes paradas con productos elaborados con clemenules como mermeladas, miel, cerveza, vino, licores o dulces que se podrán degustar y adquirir. Entre éstas se encontrará la Sucreria Sant Xotxim de Nules, conocida por la elaboración de productos artesanales con clemenules y la Associació Local de Llauradors que venderá clemenules.