Hoy es 16 de diciembre

tras la denuncia de la generalitat

Nuria Enguita renuncia a la dirección del IVAM

La directora del museo abandona el centro tras desvelarse su donación a la fundación de Todolí y al no contar con el apoyo de la Generalitat

21/02/2024 - 

VALÈNCIA. Nuria Enguita renuncia a la dirección del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), tal y como ha comunicado esta mañana al Vicepresidente Primero y Conseller de Cultura, Vicente Barrera (Vox), y ha desvelado en un comunicado. "Ante la denuncia formulada por la Generalitat Valenciana y los continuados ataques contra mi persona basados en información falseada es evidente que no cuento con el apoyo del gobierno valenciano. Ante esta situación y para evitar más perjuicio al museo he decidido tomar esta decisión".

La decisión llega después de que la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte haya remitido a la Fiscalía un escrito sobre la donación de dos parcelas en la Vall de la Gallinera propiedad de Enguita a la Todolí Citrus Fundació, presidida por Vicente Todolí. Aunque en el texto remitido por Cultura no se apunta a ningún delito concreto, desde el departamento de Barrera se considera que los hechos pueden ser "indiciarios de un posible ilícito penal". 

"La semana pasada se celebraron con éxito los treinta y cinco años del IVAM y quedó demostrado que la institución está en su mejor momento de los veinticinco últimos años. No parece casualidad que los malintencionados ataques contra mi persona coincidan con el momento de máxima visibilidad social del museo", subraya Enguita en el mencionado comunicado, en el que expresa que su trabajo de "recuperación" en el museo está "encauzado". "Ahora son los equipos responsables y la ciudadanía quienes han de defender las instituciones, ante la fragilidad a la que son sometidas por los intereses político-mediáticos".

Fue en Bombas Gens, el centro cultural impulsado por la Fundació Per Amor a l'Art, donde Enguita coincidió con Todolí, siendo ella directora y él asesor. Más adelante, Todolí, exdirector de la Tate Modern de Londres o responsable del HangarBicocca de Milán, fue uno de los miembros del comité de selección del concurso para elegir al nuevo director del IVAM en 2020, un comité formado por ocho personas. Fue Enguita la seleccionada en el proceso, al ser, además, la única candidata admitida. La donación se llevó a cabo tiempo después de que accediera a la dirección del centro. 

A este respecto, en un comunicado emitido este lunes, Nuria Enguita defendía la donación como un asunto “estrictamente privado” y como parte de una campaña de “micromecenazgo” a través de la cual participaron más de 25 personas, una donación de dos terrenos "improductivos" adquiridos en 1999 que iba dirigida a la Todolí Citrus Fundació de la Comunitat Valenciana y no a Vicente Todolí a título personal. Esta donación se hizo con el objetivo de "colaborar en los programas de investigación y difusión de cuestiones agrícolas, medioambientales, históricas, culinarias e industriales relativas al universo de los cítricos que lleva a cabo la Fundación". De igual forma, Enguita subrayó entonces que en caso de disolución o extinción de la Fundació los bienes de la misma solo pueden destinarse a fundaciones o entidades no lucrativas que persigan fines de interés general y no al patrimonio personal de los fundadores o patronos de la Todolí Citrus.

Noticias relacionadas

next